Dilma Rousseff va camino de ser la primera mujer que gobierne Brasil

2010.10.02 - 11:19:32 / web@radiorebelde.icrt.cu

Dilma Rousseff, candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores de Brasil. (Foto: JRebelde)

La Habana, Cuba.- Un año atrás, el candidato por el opositor Partido de la Social Democracia, José Serra, parecía ser el claro favorito para sustituir a Lula en la presidencia de Brasil. Pero a un día de las elecciones su ventaja es historia, y ya nada puede impedir que sea derrotado por Dilma Rousseff, cuya popularidad fue creciendo en la misma medida que Serra perdía credibilidad en los últimos meses.

Del gobernante Partido de los Trabajadores, Rousseff, de 62 años,  podría confirmar mañana lo que predicen las no siempre confiables encuestas: que sería elegida en primera vuelta, es decir, con más del 50 por ciento de los votos como para no tener que disputar con Serra una segunda ronda.

Si Rousseff va camino hoy de ser la primera mujer que gobierne Brasil, es en buena medida gracias a la alta popularidad de Lula, quien no dudó en convertirla en su mano derecha e impulsarla como su sucesora,  por delante de otros políticos del Partido de los Trabajadores.

Aunque el presidente más popular en la historia de Brasil fue clave para impulsar a Rousseff como candidata a la primera magistratura, ella no es una improvisada.

Guerrillera en la lucha contra la dictadura militar, economista, ministra de minas y energía en el gobierno de Lula, Rousseff pasó a ser la jefa de la Casa Civil, el cargo más importante del gabinete. En ese puesto Rousseff demostró que Lula no se había equivocado al encargarle la gestión y coordinación de los programas de desarrollo. Fue una buena administradora, laboriosa y competente.

Puede serlo también en la presidencia de Brasil, donde no solo dispondrá del apoyo natural del Partido de los Trabajadores, sino también de una amplia coalición que abarca todo el espectro político del país.

La formación fundada por Lula y a la que Rousseff se afilió hace sólo once años, gobierna desde hace tres meses en alianza con el centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que aporta ahora al diputado Michel Temer como candidato a vicepresidente.

La formación de centroderecha es la más poderosa del país, al ser la primera minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, además de controlar el mayor número de gobiernos regionales.

Se espera que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño conserve esas posiciones, e incluso, aumentar su poder a nivel nacional, a costa del Partido de los Trabajadores.

Pero, por el momento, la ecuación entre las dos organizaciones suma apoyos mutuos, al integrar una fórmula electoral que le daría a Dilma Rousseff un importante caudal electoral para ganar la presidencia y otorgaría  a ambos partidos la mayoría en el Congreso, pues las elecciones de mañana también renovarán dos terceras partes del Senado, la Cámara de Diputados, las asambleas regionales  y los gobernadores de los 27 estados.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015