Empresas mixtas: dinamizadoras de la economía (+Audio y Fotos)

2016-08-16 15:07:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Empresas mixtas: dinamizadoras de la economía
Alfonso Regalado, contador público y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui

La conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista permitirá una vez aprobado, constituir con Empresas Mixtas y con cualquier otra forma de propiedad. Hasta el momento, la legislación, solo lo permitía a través del capital extranjero.

El contador público y miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Alfonso Regalado precisó que los rasgos esenciales de esta forma de propiedad determinan su contribución a nuestra economía sin comprometer la independencia y la soberanía.

A partir de la década de los 90 se desarrollaron varias empresas mixtas con capital extranjero que trajeron consigo experiencias positivas en la sustitución de importaciones e incrementos de fondos exportables, pero la conceptualización también prevé la posibilidad de desarrollar otro tipo de Empresa Mixta constituida por la propiedad socialista de todo el pueblo con otras formas de propiedad que reconoce el modelo.

Se podrá formalizar una Empresa Estatal con una Cooperativa, con una propiedad privada de escala media, pequeña y micro Empresa. La legislación a desarrollar a partir de la Conceptualización prevería también la creación de empresas mixtas que contribuyan al desarrollo más acelerado de la economía, en todas las esferas.

 Dinamizadoras de la economía, las Empresas mixtas.
La empresa mixta ENERGÁS S.A, genera la electricidad más barata del país.

En el país existen varias empresas mixtas que muestran excelentes resultados en su gestión, lo reconoce así el miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Alfonso Regalado, tal es el caso de la empresa mixta ENERGÁS S.A que genera la electricidad más barata del país.

La obra, construida con capital mixto ha cumplido con las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente. Entre sus objetivos sobresale su impacto ecológico, pues evita la liberación a la atmósfera del gas acompañante del petróleo.

Otro ejemplo es la empresa mixta Havana Club Internacional S.A., sociedad creada en 1993 por la Corporación de la isla, ‘Cuba Ron’ y la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora de la emblemática bebida cubana, en el mundo.

 Dinamizadoras de la economía, las Empresas mixtas.

Alfonso Regalado argumenta que la Empresa Mixta, Industrial Molinera de la Habana S.A., IMSA se dedica a la producción y comercialización de harina de trigo y sus derivados en función de sustituir importaciones para del mercado interno, IMSA es el único fabricante de sémola del país y asegura el abastecimiento a las empresas productoras de pastas largas y cortas, por todo el territorio nacional.

Esta entidad perteneciente al Ministerio Alimentario, y tiene certificada las normas ISO 9001:2008 y es uno de los molinos más modernos del país. Además cuenta con dos líneas de producción, una para la elaboración de harina panificable y otra destinada a la producción de sémola.

 Dinamizadoras de la economía, las Empresas mixtas.

La empresa Mixta Molinera S.A elabora parte de la harina que se consume, en el país y surgió hace 15 años, ya está en etapa de vencimiento, pero se evaluó y finalmente se aprobó una prorroga de 10 años más y con ello nuevas inversiones para mejorar su eficiencia, en el presente las masas para el moler las masas del trigo había que llevarlas a reparar al exterior con el costo y el tiempo que esto reportaba sin embargo, la empresa dispondrá de un taller para su reparación.

La propiedad mixtas abre un conjunto de perspectivas que contribuirán a una mejor gestión empresarial, ellas serán autorizadas por determinado período como ahora y podrán tener un desempeño dinamizador en el desarrollo, además estarán sujetas al cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Escuche en audio el reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015