Diosdado, el primer delegado directo de Holgun al XII Congreso de la ANAP (+Audio)

2020-01-15 15:52:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Diosdado, el primer delegado directo de Holgun al XII Congreso de la ANAP

Fotos del autor

Eso allá adentro esta malo… Hace una semana que no para de llover.

Así nos recibió el chofer del camión que nos esperaba en “Los Indios”, sitio donde “se acaba” la carretera, y comienza el más difícil de los caminos imaginables.

Y claro, con ese espeluznante augurio cualquiera se eriza.

Pero ya no hay marcha atrás posible, y las horas que siguieron avalaron el viejo termino de que “no hay mal que por bien no venga”.

Primero conocimos que esas amenazantes lluvias de una semana fueron el bálsamo de felicidad tan esperado en la zona, eminentemente ganadera y agrícola en general, después de demasiado tiempo sin verla aparecer. No es necesario explicar entonces la felicidad que envuelve a esa gente buena, hecha del trabajo fuerte, y para quienes ni los aguaceros, ni el fango, ni las amenazas de un camión “atravesado” patinando en medio del fanguero es motivo de susto.

Una hora después llegamos a “Cebolla 8”, nuestro punto de destino esta vez… ropa dominguera, que en estos lares incluye botas vaqueras y camisas a cuadros, unas cuantas “bestias” bien cobijadas debajo de los árboles más frondosos, “olores” que desbocan al más sobrio de los estómagos, y ambiente festivo, que incluía hasta bocinas, colmadas con los Tigres del Norte y otras “mexicanadas” completaban el entorno.

Casi enseguida un estremecedor inicio, con homenaje de desagravio a nuestro José Martí, y total repulsa a quienes osaron profanarlo.

Diosdado, el primer delegado directo de Holgun al XII Congreso de la ANAP

Después, tramitar con votos individuales, urnas por medio, la misión entregada a integrantes de la Cooperativa Armando Batista de elegir el primer delegado directo de Holguín al ya cercano XII Congreso de los campesinos cubanos.

Y aunque en la cooperativa hay unos cuantos integrantes muy buenos, ellos no se equivocaron para decidir:

Campesino de monte adentro y montaña arriba, dicho literalmente, pues llegar hasta allí no es fácil, él es quien más leche y carne entrega, héroe cotidiano, cacique al que se acude siempre para beber de su magisterio andante, nobleza de cuna, mil atributos de ejemplo, y más, que se resumen al decir Diosdado López Silot, primer delegado directo de Holguín al XII Congreso de los campesinos cubanos.

Escuche AQUÍ la entrevista exclusiva de Radio Rebelde a Diosdado López Silot:

 


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Amauri Velzquez Zaldvar      amauri@anap.hlg.cu      Cuba
   20.01.2020 - 3:28 pm
As son los campesinos cubanos, humildes, trabajhadores y agradecidos de la Revolucin. No puede ser de otro modo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015