Diputados cubanos reflexionan en torno al cambio climáticos en el país

2018-12-16 11:09:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré

Debaten diputados sobre implementación de la Tarea Vida
Fotos: Sergei Montalvo

¿Cómo marcha hoy la implementación del programa Tarea Vida en el país?, este fue uno de los temas abordados por los diputados cubanos en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante una intervención en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya señaló que la elevación del mar es uno de los fenómenos que debe atrapar hoy la atención de todos.

"La elevación del mar ha aumentado en los últimos años. Hemos comprobado que el 85 por ciento de las playas arenosas presentan indicios de erosión, 23 de ellas de manera intensa y 195 con daños moderados", apuntó la titular del sector.

Concebido como un plan de Estado para enfrentar el cambio climático en el país, el Programa Tarea Vida también pone alerta sobre la salud de los asentamientos costeros y las playas arenosas en la Isla.

Debaten diputados sobre implementación de la Tarea Vida

"Hay 574 asentamientos humanos y 263 fuentes de abasto de aguas vulnerable por intrusión marina frente a estas problemáticas debemos tomar medidas a corto, mediano y largo plazo", acotó Pérez Montoya.

Adaptada a las características de cada una de las provincias del país, la Tarea Vida acoge acciones concretas relacionadas con el malecón habanero. "Cuando nos encontramos próximos a celebrar los 500 años de La Habana, tenemos hoy sobre la mesa tres propuestas para solucionar los problemas en el malecón habanero. Esta es una acción que requiere estudio, ya que hay diferentes niveles de profundidad en este espacio desde la parte más tradicional hasta la zona ubicada más al oeste", puntualizó la Ministra del CITMA.

Ante la presencia del miembro del buró político del partido, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Roberto Morales Ojeda, los diputados expresaron la necesidad de asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua, así como detener el deterioro de los arrecifes corales en la Isla.

Aprobado por el Consejo de Ministros, en abril de 2017, el programa para enfrentar el cambio en Cuba cuenta con 109 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, de los cuales se ejecutan más de 40 en el país.





Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015