• Wednesday, 30 de September de 2020
  • Directora general de la UNESCO de visita en Haití

    2010.03.09 - 09:57:29 / PL


    Irina Bokova, directora general de la UNESCO
    Puerto Príncipe, Haití.- La búlgara Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llegará hoy a esta capital para coordinar la estrategia de restauración del patrimonio histórico y cultural del país.

     

    Bokova, de 58 años de edad y al frente de la UNESCO desde septiembre de 2009, analizará con el Gobierno haitiano los daños ocasionados por el devastador terremoto del 12 de enero pasado a buena parte del patrimonio del país.

     

    El sismo destruyó la Catedral de Puerto Príncipe y el Palacio Nacional, además del presumiblemente mayor muestrario de arte naif del mundo, con más de 15 mil piezas.

     

    La referida colección quedó sepultada bajos los muros derruidos del Museo Galería Nader, cuya sede también se vino abajo con el devastador terremoto, y las labores posteriores de rescate solo permitieron recuperar unos 400 óleos, en tanto los demás se perdieron para siempre.

     

    Piezas de Philomé Obin, Valcin, Hector Hyfolite, Benoit, Wilson Bigaud y Bernard Sejourné, considerados entre los grandes del arte primitivo contemporáneo haitiano -a lo que llaman naif- se encontraban entre las pérdidas en la Galería Nader, encargada durante años de promover el talento de este país por el mundo.

     

    El programa de Bokova, de dos jornadas, incluye reuniones con dirigentes de organizaciones no gubernamentales, con el fin de concebir y de realizar proyectos que tomen en consideración la necesidad de reconstruir el tejido social y cultural de Haití, según un comunicado que difundió la UNESCO.

     

    La ex canciller búlgara se encontrará también con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive y con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, quien llegó a este país la víspera para una visita de dos días.

     

    Bokova analizará con el titular del Ministerio de Educación los problemas que aquejan a los universitarios haitianos y visitará la ciudad de Jacmel, al sureste, considerada Patrimonio de la Humanidad.

     

    En Jacmel, de unos 40 mil habitantes, fundada en 1698 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Bokova encabezará el lanzamiento de un programa con la intención de orientar las construcciones antisísmicas.

     

    Al concluir su visita a Haití, Bokova visitará República Dominicana, donde, entre otras actividades, sostendrá un encuentro con el presidente Leonel Fernández.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020