• Friday, 10 de July de 2020
  • DISAIC, 15 años por la excelencia

    2013.03.29 - 14:08:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    DISAIC, 15 años por la excelencia

    La Casa Consultora DISAIC labora desde hace 15 años en el fortalecimiento del sistema empresarial cubano. La excelencia de sus servicios técnicos profesionales se refleja en la certificación de varios procedimientos de trabajo, así como la condición de vanguardia nacional por 9 años y la ejecución de importantes proyectos internacionales.

    La empresa está integrada por siete unidades empresariales de base (UEB), de las cuales cinco se encuentran ubicadas en La Habana y dos filiales en Matanzas y Villa Clara respectivamente. Los servicios ofrecidos por la institución engloban la actividad económica-financiera, la organizacional y de recursos humanos, informacional, servicios técnicos especializados, además de tecnología de la información y logística.

    El jefe del grupo financiero, José Jorge Rodríguez, explica que el área económica ofrece múltiples servicios de gran utilidad para la gestión empresarial y menciona las cuatro líneas temáticas sobre las que acciona la UEB, entre ellas la metodológica (referente a la adecuación a la legislación vigente), la consultoría asistida (resuelve problemas concretos de las entidades), costos y el departamento financiero.

    El consultor, Rodríguez, destaca que la empresa es la encargada de realizar dictámenes metodológicos de todos los estudios de factibilidad de entidades adscriptas al grupo empresarial del SIME, aunque el servicio se brinda a todos los que lo soliciten. Otra de las tareas priorizadas por el Ministerio de Industrias son los saneamientos y análisis de los estados financieros. Vale destacar la comercialización del CD “Consultor Electrónico para el contador y auditor” y próximamente incorporaremos uno para el tema inversión, además de otros muchos servicios.

    La unidad de tecnología de la información se encarga de desarrollar software para la gestión empresarial, además de comercializar productos informáticos elaborados en DISAIC y otras entidades a fines. La directora del área, Mayra Sánchez, hace énfasis en los principales productos creados por sus desarrolladores, entre ellos aplicaciones para el control del consumo energético, de las tarjetas de combustible, el sistema integral de contabilidad, el sistema para el registro de maquinas herramientas.

    La UEB de tecnología incorporó, este año, otros servicios y productos de gran importancia para el sistema empresarial cubano. Un sistema web para el control de la producción de las entidades adscriptas al SIME, sistema para el control de las importaciones, piloteado en ACINOC comercial, vale destacar que es el único programa que registra las estadísticas a nivel nacional y por último confecciona avales para empresas que soliciten el uso de internet.

    Por otra parte, la directora de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, Ivia Rodríguez, destaca como una de las fortalezas de la entidad el diseño de documentos de capital humano, en el que se define como se realiza el proceso de reclutamiento, máximo si se tiene en cuenta las características del personal que labora en la empresa y su posterior transito, con evaluaciones de las competencias profesionales y el impacto de la capacitación. Esos elementos permiten que se mantengan los estándares de calidad en los productos y servicios ofrecidos.

    La directiva, hizo referencia a la importancia que la dirección le confiere al grado de satisfacción de los usuarios internos y externos de la empresa, donde se utilizan técnicas como encuestas de clima laboral, en la que se logra diagnosticar problemas y buscar soluciones inmediatas, así como la realización de matutinos en el que los trabajadores pueden expresar libremente sus criterios.

    La jefe del grupo de inteligencia de la UEB de organizacional, Aymmé Valdez, asegura que un 20 % de los consultores de DISAIC se han mantenido durante los 15 años de la empresa, mucho de ellos han comenzado su vida laboral aquí. Un parámetro que nos indica el nivel de satisfacción de los clientes externos es la frecuencia con que estos solicitan nuevamente los servicios de la consultoría.

    DISAIC cuenta con una página web para promocionar todos los productos y servicios de las UEB y las filiales provinciales, para todos los clientes a nivel nacional. También promociona sus productos a través del correo electrónico y de manera directa a los usuarios. La dirección comercial, para facilitar la gestión, utiliza contratos únicos que le permite al cliente conocer más acerca de todas las potencialidades de la empresa.

    Los servicios profesionales de la casa consultora se comercializan en otras partes del mundo. La colaboración en temas de organización de empresas y recursos humanos, la participación de especialistas informáticos como webmaster en San Vicente y las Granadinas y en España la elevación de la competitividad de la empresas, así como la certificación en Microsoft de los administradores de la red en México son algunos de los servicios de gran aceptación en el mercado internacional.

    Para los trabajadores de la Casa Consultora DISAIC marzo no solo es un mes de festejos sino también de compromiso y construcción de nuevos retos. Acompañar al sistema empresarial cubano en los cambios socioeconómicos resulta de vital importancia para Cuba, que actualmente demanda de la empresa estatal socialista mayor eficiencia y competitividad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020