Disciplina, exigencia y control: palabras claves para el xito (+ Audio)

2015-07-12 13:09:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pablo Rafael Fuentes de la Torre

Disciplina, exigencia y control: palabras claves para el xito.
El control del presupuesto se realiza a nivel de todo el país, pero no con el rigor que se espera. Las comisiones de trabajo que atienden directamente la esfera económica a los diferentes niveles en la isla deben de comenzar a desempeñar el papel que le corresponde, así trascendió este sábado en la evaluación que realizaran los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Previo al V período ordinario de sesiones del máximo órgano legislativo del país, este domingo se informa sobre los resultados del control y fiscalización del programa de producción y comercialización de materiales de la construcción; el programa de la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios. Esta acción se realizará de conjunto con los diputados que integran las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, y la de Atención a los Servicios.

La misión que les corresponde a los diputados de la Asamblea Nacional está en participar en el control y fiscalización del presupuesto asignado pero con la certeza de saberlo ejecutar bien desde la base. Disciplina, exigencia y control son palabras claves para el éxito. El control y el uso adecuado del presupuesto que asigna el Estado hay que llevarlo de la mano con mayor eficacia; urge entonces ser más profundo en los análisis que se realicen.

Hubo inejecuciones de los gastos no asociados a una mayor eficiencia. Han estado presentes incumplimientos de producciones que sustituyen importaciones, señaló la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez al informar sobre la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2014.

En relación al control del presupuesto se avanzó en el proceso de implementación del sistema de contabilidad gubernamental, sobre todo, en los Órganos Locales del Poder Popular; tarea de nuevo tipo que requiere de preparación y mucha capacitación por parte del personal que asume la tarea en todas las entidades contables del país. Igualmente se actualizaron metodologías y procedimientos presupuestarios contables y de tesorería.

Se manifiestan actos de indisciplinas en el control de los hechos económicos y en la emisión de los estados financieros. Alertaba en su intervención, Lina Pedraza, que existe poca profundidad en los controles funcionales que se realizan en las entidades subordinadas al Ministerio de Finanzas y Precios.

En el informe se puntualizan además algunas limitaciones en la planificación tanto en ingresos como en su uso y destino para el desarrollo local, de igual manera, no se logró asignar durante el pasado año a las administraciones municipales, las recaudaciones en pesos convertibles. No obstante a estos incumplimientos, los ingresos al Presupuesto del estado ascendieron a 47 000millones de pesos, lo que significa un 103 % de cumplimiento del plan.

Las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular continuarán hoy y mañana lunes en el Palacio de Convenciones, la evaluación de asuntos de interés en el orden económico, político y social como parte de sus actividades previas al V periodo ordinario de sesiones de la Octava Legislatura, convocado para el próximo miércoles 15.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015