Disciplina en las instalaciones deportivas

2013.12.09 - 17:45:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Disciplina en las instalaciones deportivas

No es la primera vez que abordamos el asunto de la disciplina en las instalaciones deportivas. Ya desde antes de que comenzara la actual serie nacional de béisbol, el más concurrido de nuestros espectáculos deportivos, comentábamos sobre los incidentes o comportamientos irrespetuosos por una parte del público hacia los jugadores o árbitros, sobre todo en esas disciplinas más masivas.

En aquella ocasión insistíamos en que nuestro pueblo tiene el privilegio no solamente de contar con una gran y exitosa tradición deportiva, sino también de poder disfrutar de tales espectáculos con un amplio y democrático acceso, libre de cualquier especulación comercial.

Y resaltábamos también la acendrada cultura de apreciación deportiva que caracteriza al público cubano, de sensibilidad y conocimiento para aplaudir y admirar a sus atletas favoritos.

Alertábamos, sin embargo, de cierto incipiente fanatismo de algunos espectadores que lo mismo reconocen hoy una jugada excepcional, que al otro día ofenden desde las gradas a sus ídolos del día anterior.

También merece la crítica quienes confunden el espíritu competitivo y de defensa de sus equipos con la grosería, las burlas, las frases o los ademanes violentos hacia los seguidores del conjunto contrario, práctica nociva que pudiera llegar a derivar en determinado momento en algún episodio de confrontación como consecuencia de la falta de respeto.

En el caso específico de la pelota, desde que comenzó la actual serie se percibe un interés de sus organizadores por contrarrestar este fenómeno, con el anuncio de diversas medidas preventivas para evitar altercados, demoras en los juegos y otras infracciones del orden que atenten contra el espectáculo, ya sean estas cometidas por el público o por los propios participantes en los partidos.

Reiteramos que es muy favorable ese afán por hallar fórmulas que puedan implementarse en función de seguir cultivando a un espectador apasionado y conocedor, y a la vez generoso y educado.

No obstante, tampoco debemos llegar al extremo de ir contra costumbres o tradiciones que le dan vida al deporte nacional, como puede ser una conga entusiasta, la participación de una orquesta local u otras iniciativas que caracterizan a nuestras peñas deportivas. Pretender prohibir o regularles el espacio a estas formas de participación dentro del juego es como dictar aquellas leyes que tanto evitaba ordenar el personaje del Rey en el célebre libro de El pequeño príncipe, porque, sencillamente, no es posible esperar que alguien cumpla lo que es tan poco razonable.

En definitiva, tampoco se trata de tener en las gradas a un público aburrido ni pasivo, sino de conseguir que prime el respeto junto con el entusiasmo y una verdadera conducta deportiva.

Reiteramos además que por parte de todas las autoridades hay que seguir insistiendo en medidas preventivas, y no solo sanciones, para reforzar la idea de que el deporte y sus instalaciones deben ser siempre áreas de sano entretenimiento y recreación.

Mayor exigencia, mejor organización, más discusión, debate e información pública para contribuir a educar y a hacer visible el rechazo de la mayoría de los seguidores del deporte ante este tipo de situaciones desagradables, deben combinarse con inteligencia y realismo para seguir transitando hacia una adecuada disciplina en las instalaciones deportivas.


(Redacción Informativa de Radio Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015