Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Disciplina y exigencia, claves para enfrentar la pandemia

    2020-08-19 12:24:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Disciplina y exigencia, claves para enfrentar la pandemia

    La Habana-. Trabajar con la mayor exactitud posible, echando todo pa´lante, donde se incluya no solo el conocimiento, sino además la creatividad y la sistematicidad, resulta en tiempos como este, un factor de inestimable valor para continuar avanzando.

    De tal suerte, términos como rigor, disciplina, exigencia, si se asumen con todos los atributos que llevan, generalmente conducen al éxito y a disminuir, sino a neutralizar, cualquier fisura que pueda acompañar a los procesos de producción, sociales o de cualquier ámbito, comenta el periodista Demetrio Villaurrutia.

    Este comentarista recuerda una frase del General de Ejército, Raúl Castro Ruz cuando afirmó que “si cada eslabón de la cadena hace lo que le toca, la obra será invencible”.  Los tiempos de enfrentamiento a la pandemia, han demostrado que si algo sobra en Cuba, eso es el ilimitado potencial de conocimiento y talento humano que es capaz en tiempos tan retadores como los que vivimos, de asumir los desafíos y convertirlos en victoria.

    Ha sido una filosofía de combate, heredada de nuestra historia y que no puede dejarse morir, hay que impulsarla, potenciarla y fortalecerla. Se recuerdan los momentos en que apenas se fraguaba el nacimiento del Ejército Rebelde cuando, reagrupados en Cinco Palmas y tras el combate de Alegría de Pío, Fidel preguntaba qué cantidad de fusiles quedaban y al conocer la cantidad de siete, exclamó y cito ¨ahora sí ganamos la guerra¨.

    Disciplina y exigencia, claves para enfrentar la pandemia

    ¡Qué luz larga, que confianza plena en la victoria y en la capacidad de movilizar las fuerzas, y también en la importancia de la unidad! Han sido como este, pasajes de la historia de nuestro país de los debemos beber para apreciar que, en un escenario complejo, no solo de combate contra un virus que puede resultar mortal, en condiciones de asedio constante de nuestro enemigo de siempre y un total recrudecimiento del bloqueo, no cabe otra alternativa que hacer las cosas con rigor, exigir y ser disciplinados en cada pedacito donde nos encontremos y accionemos.    

    Esa capacidad innata de nuestro gobierno de desplegarse hacia todas direcciones, de prever, de ir dos, tres y hasta más pasos delante, de diseñar una Estrategia Económica y Social en medio de una pandemia, no solo para resistir sino también para avanzar y desarrollarnos, de gestionar el enfrentamiento a la COVID-19 desde la integración de las ciencias, y también de sacar las lecciones correspondientes para identificar nuevos puntos de partida y proponerse perfeccionar métodos y crecer, puede ser solo posible en una nación como la nuestra. Porque sus fortalezas internas lo permiten.

    Disciplina y exigencia, claves para enfrentar la pandemia

    Por muchas razones. Porque las soluciones se piensan para todos, porque la transparencia en cada cosa que se dice y hacemos es parte de la filosofía de gobierno, porque existe el respaldo y acompañamiento del pueblo, y porque nuestro sistema social está asido en la filosofía del concepto de Revolución de Fidel que es su legado histórico.

    Y si todo esto es así, entonces la disciplina y la exigencia, no pueden ser elementos complementarios en nuestra sociedad, y sí esencias que nos permitirán desde su práctica cotidiana, sacar lo mejor de nosotros mismos, nuestras mayores capacidades en inteligencia y entrega, para juntos, poder hacer realidad aquello que juramos de que Yo soy Fidel.

    Disciplina y exigencia, claves para enfrentar la pandemia

    Si una nación no puede darse el lujo de subestimar la disciplina, de defender la constancia y la sostenibilidad de lo que hacemos, de querernos cada vez más los unos a los otros, de edificarnos desde valores como la solidaridad, la modestia y el altruismo, de entregarnos en cuerpo y alma a una meta y ganarla como única alternativa, de pensar siempre como país porque es un muro no solo de ideas y convicciones sino también de resistencia, esa es nuestra nación.

    Nos viene por los genes del decursar de la historia vivida, y es también el precio de haber construido una Revolución como la nuestra, hace más de sesenta años, en las propias narices del imperialismo, que dejó como resultado un bloqueo económico, político y financiero que cada día es mayor.

    Los tiempos continúan siendo retadores para los cubanos, pero también en esa misma medida, demandan todos nuestros esfuerzos, pasión, entrega, con el máximo de disciplina posible para alcanzar cada meta. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Sandra Bernard      USA

    20.08.2020 - 6:25 pm

    Cuba vencera el maldito BLOQUEO!! Y juntos la Pandemia.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020