Economía cubana
  • Friday, 23 de October de 2020
  • Diseño y desarrollo: ¿quién tira La Tiza? (+Fotos)

    2017-06-08 18:39:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez


    Diseño = Desarrollo: ¿quién tira La Tiza?

    Con la avalancha digital han cambiado los referentes ideoestéticos. El consumo cultural se nutre cada vez más de una producción audiovisual cuyos estándares de calidad van en aumento, debido, sobre todo, a su esencia multi e hipermedial. En este sentido se presentan nuevos retos, fundamentalmente para quienes aún no han concientizado la dimensión y repercusión del cambio.

    En esa visualidad que nos asalta (y toma a algunos por sorpresa), el diseño desempeña un importante rol, entendida su correcta gestión como una estrategia de desarrollo. De esta manera queda demostrado en la segunda edición de la Revista Cubana de Diseño La Tiza.

    Precisamente en esa publicación, el diseñador, profesor y director creativo Pedro García-Espinosa, en su artículo “Los caminos que conducen al diseño” explica: “Se hace imprescindible para nuestras empresas –e instituciones todas- acceder a los servicios profesionales del diseño e incluir a los diseñadores en la concepción del mundo material y de servicios de los cubanos. Eso, si realmente queremos sustituir importaciones sin un costo político e ideológico, si pretendemos exportar a grandes mercados y si aspiramos un día a hablar, verdaderamente, de desarrollo económico en una sociedad mejor”.

    Diseño = Desarrollo: ¿quién tira La Tiza?

    Para ello, los especialistas abogan por que se asuma el diseño como un elemento vital en toda la cadena productiva: desde la dimensión comunicacional de los productos y servicios, su concepción y realización, hasta su comercialización. Igualmente es fundamental contratar profesionales de este campo para asumir tales tareas, ya que desde la innovación y el empirismo generalmente se cometen graves errores y se desaprovechan miles de oportunidades.

    Sobre el tema amplía el profesor titular de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Norberto Cháves al recalcar la importancia de saber gestionar el diseño sobre todo para los directivos a cargo de tales menesteres, fundamentalmente, los que lo que tienen un impacto más directo en la población. Además, agrega que “una tarea inexcusable de las entidades de promoción del diseño en Cuba es, precisamente, la localización y el estudio de experiencias en escenarios análogos, que permitan detectar estrategias de desarrollo efectivamente extrapolables o adaptables al caso cubano”.

    Diseño = Desarrollo: ¿quién tira La Tiza?
    La Tiza en su segunda edición muestra los Premios ONDI 2016, el más alto reconocimiento estatal que en materia de diseño se otorga en el país. Más información en www.ondi.cu

    La revista también presenta un texto sobre la gestión de la marca en Cuba donde su autor, el Máster en Ciencias de la Comunicación y Diseñador de Comunicación Visual, Ernesto Niebla, realiza algunas observaciones a partir de preguntas como: ¿Está el país en capacidad real de enfrentar eventuales escenarios de convivencia con marcas internacionales, de las tantas que hay registradas en nuestro territorio? ¿Cuál es el panorama de seguridad jurídica asociado a la actividad marcaria en las instituciones cubanas? ¿Está el gremio profesional del diseño en condiciones de ofrecer soluciones con suficiente calidad gráfica o sugerir estrategias de gestión adecuadas para el desarrollo de las marcas de productos e instituciones?

    A partir de reflexiones como estas, se identifican tópicos que deberíamos tener en cuenta en función de que el desarrollo socioeconómico del país se favorezca con marcas gráficas de calidad. La necesidad de valorar tales asuntos se deduce de resultados estadísticos: “El valor combinado de las primeras 50 marcas mejor valoradas en 2015 supera el PIB de economías de países enteros”.

    Diseño = Desarrollo: ¿quién tira La Tiza?
     
    Estas perspectivas se condensan en la entrevista realizada a la diseñadora industrial y Decana de la Facultad de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), Msc. Milvia Pérez Pérez quien conversó con la periodista Ibet García sobre los nuevos desafíos que viven hoy los profesionales creativos de la Isla.

    Además, la publicista y maestra de generaciones, Mirta Muñiz, aborda el tema desde una arista histórica para confirmar el hecho de que esta profesión siempre ha tenido que sobreponerse a las incomprensiones y subvaloración de su utilidad. En referencia a sus inicios como trabajadora en este campo, dice: “Lo más difícil fue que los dirigentes entendieran que la publicidad no es un instrumento exclusivo del capitalismo, una idea que perdura en mucha gente, a veces por desconocimiento. Siempre digo que la técnica no tiene ideología, sino el hombre que la usa. Y la publicidad es más conocida por la utilización espuria que se ha hecho de ella”.

    Diseño = Desarrollo: ¿quién tira La Tiza?

    Así, la segunda edición de la Revista Cubana de Diseño, nos devuelve más cuestionamientos que preguntas. Una opción de lujo para reflexionar en torno a este campo y sus proyecciones en el país, de la mano de diez artículos avalados por la autoridad de sus protagonistas.

    Después de páginas como estas, usted mirará su contexto desde una visión más crítica. Será ese el primer paso para que todos entendemos que ya es hora de tirar la tiza en función de que siempre el diseño se traduzca en desarrollo.


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