Disuelve Mariano Rajoy el Parlamento de Cataluña y convoca a elecciones

2017-10-28 07:09:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Mariano Rajoy, anunció la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.  Foto: EFE
Mariano Rajoy, anunció la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.  Foto: EFE

Cataluña amaneció hoy bajo la tutela del gobierno central español, que destituyó a su gobierno y convocó elecciones para el 21 de diciembre en respuesta a la declaración de independencia de su Parlamento, publicaron varios medios internacionales de prensa.

Este fin de semana todas las miradas estarán pendientes de la repuesta que dará el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su gobierno para ver si acatan las disposiciones del gobierno central español, y además de las calles catalanas, ante posibles actos de resistencia de activistas independentistas.

Buscando atajar la peor crisis de las últimas décadas en España, el gobierno de Mariano Rajoy anunció la tarde del viernes una batería de drásticas medidas, para asumir desde Madrid las funciones del gobierno de Cataluña.

Unas horas antes, la mayoría del Parlamento catalán había declarado la independencia, y la jornada estuvo marcada por ausencia de gran parte de la oposición de esta región de 7,5 millones de habitantes, y que la decisión del parlamento fue recibida con júbilo por miles de manifestantes en la capital catalana y otras partes de la región.

A pesar de ser destituido por el Gobierno de Marinao Rajoy, Puigdemont se mantuvo reunido hasta altas horas de la noche del viernes con su Ejecutivo en el palacio de la Generalitat a un costado de la plaza Sant Jaume en el centro de Barcelona, donde miles de personas celebraron el nacimiento de la República catalana en medio de fuegos artificiales.

Por otra parte, hoy está convocada una manifestación por la unidad de España en Madrid, donde la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene previsto reunirse con los secretarios de Estado que deben asumir las funciones de las autoridades catalanas cesadas.

Gobierno español disuelve Govern y anuncia elecciones en Cataluña


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015