Divulgan primeros audios de las filtraciones sobre la conjura poltico judicial anti Lula

2019-07-10 15:41:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Divulgan primeros audios de las filtraciones sobre la conjura poltico judicial anti Lula

Por primera vez, el medio digital The Intercept publicó un audio de las filtraciones de la conjura político-judicial en Brasil para encarcelar a Luis Inacio Lula da Silva, pero los medios de prensa hegemónicos, tanto en el gigante sudamericano, como a escala global ignoran la noticia.

Poco a poco, The Intercept comenzó a divulgar, hace un mes, mensajes privados de los fiscales de la campaña anticorrupción conocida como Lava Jato y del actual ministro de Justicia Sérgio Moro, quien como juez condenó a Lula.

Las conversaciones telefónicas fueron reveladas inicialmente como textos por The Intercept, y compartidas en una segunda fase con varios medios de prensa brasileños, como Folha de Sao Paulo y la revista Veja, que validaron la veracidad de los archivos filtrados en torno a la colusión entre Moro y fiscales.

Pero en las últimas horas, The Intercept le puso voz a la conjura, con unos audios en los que aparece el jefe de los fiscales de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, celebrando que el Tribunal Supremo Federal impidiera que Lula concediera entrevistas desde la cárcel.

Divulgan primeros audios de las filtraciones sobre la conjura poltico judicial anti Lula

El audio data del 28 de septiembre de 2018, y muestra a Dallagnol explicando a otros procuradores que el magistrado del Tribunal Supremo, Luiz Fux, había suspendido la decisión de su colega Ricardo Lewandowski, quien autorizó inicialmente las entrevistas a Lula.

Incluso, para evitar un recurso del otro lado, es decir, de la defensa de Lula, Dallagnol habló de evitar la divulgación anticipada del fallo de Fux, pero resulta que no fue su equipo de fiscales, sino un partido derechista el que demandó al Supremo para bloquear las entrevistas al expresidente.

Mensajes de Telegram divulgados anteriormente por The Intercept ya habían mostrado la alarma de los fiscales por la posibilidad de que Lula declarara a la prensa durante la campaña presidencial, aunque ya había sido inhabilitado como candidato por encontrarse preso.

Analistas han comentado que la decisión buscó evitar que justamente en el período electoral, Lula pudiera denunciar al mundo las arbitrariedades jurídicas en su contra, plenamente comprobadas en las últimas semanas con las sucesivas filtraciones de los mensajes entre el juez Moro y los fiscales.

Divulgan primeros audios de las filtraciones sobre la conjura poltico judicial anti Lula

De hecho, el mismo día del audio revelado ahora por The Intercept, los fiscales de Lava Jato conversaron en un chat, preocupados con la vuelta al poder del Partido de los Trabajadores y dejaron claro que deseaban impedir la entrevista a Lula, para evitar una posible victoria del candidato presidencial de la formación izquierdista, Fernando Haddad.

Los analistas han puesto acento en la gravedad de los audios revelados, pues el juez Sergio Moro y los fiscales de la campaña anticorrupción Lava Jato siempre negaron públicamente tener posiciones político-partidarias, que la Constitución brasileña prohíbe a quienes ejercen la justicia.

La defensa del expresidente Lula insiste en que los mensajes demuestran que Moro actuó como parte de la acusación y que nunca fue un juez imparcial, por lo que piden la anulación de la condena contra el líder del Partido de los Trabajadores.

Pese a las evidencias, Moro ha negado cualquier tipo de conducta ilegal y esta semana anunció que se tomaría unos días de licencia entre el 15 y el 19 de julio por razones familiares.

Los aliados del Gobierno de Jair Bolsonaro en el Congreso defendieron que los mensajes revelados por The Intercept podrían haber sido manipulados y exigieron al confundador del portal digital, el periodista Glenn Greenwald, , que divulgara audios para demostrar su veracidad.

Greenwald respondió que lo haría en breve y que se arrepentirían de haberlo pedido.
El periodista de origen estadounidense y residente en Brasil cumplió su promesa y divulgó las primeras voces de la conjura anti-Lula.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015