Documentos extraviados, una mirada desde el arte a los nios de Chernbil en Cuba

2019-08-17 11:03:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Documentos extraviados, una mirada desde el arte y la investigacin a los nios de Chernbil en Cuba


Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de nuestro periodista con el testimonio de las creadoras.

Hay hechos que marcan un antes y un después para muchas personas, tantas, que comienzan a formar parte del imaginario social y cómo no, de la historia de un país. En Cuba ejemplos sobran, pero sin dudas, el campamento Tarará y la atención a más de 26 mil niños y niñas afectados por la explosión del reactor nuclear en Chernóbil es un acto de solidaridad y amor que es prohibido olvidar.

Por más de dos décadas y durante la crisis económica más profunda de la Isla, Cuba se propuso reanimar, curar e insertar en la sociedad a estos niños que apenas comenzaban a vivir. Toda esta labor, registrada y guardada en periódicos de la época (Granma, Juventud Rebelde) y la memoria de los implicados es precisamente la que propone “Documentos extraviados: niños de Chernóbil en Cuba”, de la artista peruana Sonia Cunliffe basada en la investigación de la periodista Maribel Acosta y expuesta en la Fototeca de Cuba hasta el próximo 14 de septiembre.

Documentos extraviados, una mirada desde el arte y la investigacin a los nios de Chernbil en Cuba

“Primero me motivó la curiosidad, cuando vine a Cuba y me dijeron que estaban los niños de Chernóbil aquí, me pregunté si era verdad”, comenta la artista peruana; “fui a Tarará y los vi, quedaban poquitos porque era el año 2011, pero inmediatamente supe que quería hacer algo sobre el tema”.

“Ella me dijo que le interesaba hacer una exposición acerca de Chernóbil -nos cuenta Maribel Acosta- y yo quedé un poco dudosa sobre si podía o no hacer la investigación, empecé a buscar los hilos hasta que llegué al Doctor Julio Medina, coordinador del programa desde 1998 hasta 2011, y él me condujo a su vez a otros médicos, enfermeras, pacientes y fui armando todas las historias, luego me sumergí en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, fue un año de ardua investigación”.

La investigación, trajo a la luz un programa que traducido en sentimientos era “amor”, así lo sintió Cunliffe

Descubrir que fueron más de 26 mil niños durante 21 años me pareció un acto tan generoso que no podía dejar de trabajarlo, además me enamoré de la fotografía, porque si las observas son preciosas, tomadas por distintos periodistas que me he preocupado por reverenciar con su crédito, para que se conozca la historia total

Parte importante de la exposición, es el audiovisual, “los videos fueron hechos para dar esa sensación de poder escuchar y verles el rostro a esos doctores, esos seres humanos que fueron capaces de ser solidarios, porque todos nos somos capaces de ser solidarios”, dijo la artista.

Con el fenómeno de la exitosa serie de HBO, Chernóbil, volvió a la mesa el tema de la explosión de reactor nuclear en Prípiat, y todos comienzan a preguntarse nuevamente qué fue de esos niños, y sale a la luz entonces el rol de Cuba, acá está el ejemplo perfecto de quién se encargó y los cuidó, incluso cuando el país estaba en un momento económico muy duro. Estos sucesos coinciden con una invitación de la Fototeca de Cuba a Sonia Cunliffe y vuelve la obra que, expuesta en el 2017, pudo reunir al público cubano durante su reinauguración, más de 30 años después de los fatales sucesos que comenzaron todo.

“Es una exposición de la memoria que es un tema central en el mundo de hoy, de debate desde las ciencias sociales, desde los distintos campos disciplinares y debate desde el archivo y el arte”, conversó Maribel Acosta, “permite aproximarte a un hecho del pasado, pero con una mirada, una significación, una narrativa, y un relato desde el presente y, por tanto, acceder no solo por acceder sino para construir tu propio relato para el presente y el futuro”.

Documentos extraviados, una mirada desde el arte y la investigacin a los nios de Chernbil en Cuba

Ella, periodista cubana, cree que “el arte y las nuevas narrativas que tienen que ver con la afectividad pueden, efectivamente, cambiar el mundo”.

Durante la tarde inaugural, escuchamos “El cuarteto de Liusia”, una composición de Jorge Fernández Acosta preparada para la exposición “Documentos extraviados: niños de Chernóbil” por vez primera tocada en vivo para la audiencia que visitó la exposición y que rememora el sentimiento de la esposa de un bombero, el sentimiento de desprendimiento y sufrimiento desencadenado el 26 de abril de 1986.

Si su conexión es lenta puede escuchar el reporte en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015