• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Dolor en Cienfuegos y reconocimiento al querido Eusebio Leal (+Audio)

    2020-08-04 20:38:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Irán Millán Cuétara, Conservador de la ciudad de Cienfuegos, firma el libro de condolencias con motivo del fallecimiento de Eusebio Leal.

    Fotos de la autora

    Cienfuegos.- Eusebio Leal Spengler en los últimos tiempos visitó tres veces esta ciudad, la última ocasión aconteció durante la Feria del Libro, y anteriormente, en diciembre de 2018, participó en el encuentro de ciudades patrimoniales cubanas efectuado en el Hotel Rancho Luna, donde ofreció una conferencia magistral.

    Constantemente estuvo al tanto de Cienfuegos, siempre con palabras de elogio, y el vínculo era indisoluble. Recordemos que parte de los ancestros de la familia Leal son de aquí, vienen de ese tronco, están emparentados con él, y eso lo vinculó desde sus raíces con la Perla del Sur.

    Así recuerda Irán Millán Cuétara, Conservador de la ciudad, al Historiador de La Habana, Hijo Ilustre de Cienfuegos y con La Perla, distinción otorgada por el Gobierno Provincial.

    Partió físicamente hacia la eternidad, pero queda en el corazón de los cubanos y de personas del mundo y como afirma Irán: “Con Cienfuegos tenía especial atención porque fue la única ciudad de las modernas del Siglo XIX que alcanzó la categoría de Monumento Nacional y Patrimonio Mundial”.

    Irán Millán Cuétara, Conservador de la ciudad de Cienfuegos.

    Dialogo con Irán Millán en el Teatro Tomás Terry, donde se abrió un Libro de condolencias firmado por las máximas autoridades del territorio, y representantes de asociaciones vinculadas con el Ministerio de Cultura, organismos y el pueblo en general, que inquietos por la reciente muerte, depositaron flores ante la fotografía de Eusebio Leal.

    Recuerda Irán que cuando se creó la red de Oficinas del Conservador y el Historiador en Cuba, de las ciudades patrimoniales, solamente eran Patrimonio Mundial La Habana, Trinidad, Camagüey y Cienfuegos, a lo cual Leal le prestó atención diferenciada.

    En los últimos tiempos existió gran vínculo de Eusebio con Cienfuegos. Sobre la noticia del fallecimiento Irán Millán precisa:

    “Una noticia que aunque sabíamos iba a llegar de un momento a otro, por el estado en que se encontraba, nunca deseamos. Siempre supimos que lo teníamos ahí, cualquier situación, cualquier criterio, cualquier problema que se pudiera presentar en Cienfuegos o en otra ciudad patrimonial, una llamada, un mensaje recibíamos y por supuesto el apoyo de él”.

    Explica Irán que posteriormente existirán otras acciones oficiales para las exequias de Eusebio, que tendrán su clímax en el Capitolio de La Habana.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020