• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Dominar las emociones

    2010.03.01 - 10:37:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    La Habana, Cuba.- Experiencias personales o ajenas nos han permitido conocer las múltiples reacciones humanas que se desatan ante cualquier problemática sorpresiva -una mala  noticia o un disgusto- con consecuencias tan severas como  un accidente cerebro o cardiovascular.

     

    Otros que por  la proximidad de una prueba escolar o la llegada de una persona querida desatan problemas estomacales, sudoraciones, desmayos, en fin,  una amplísima gama de trastornos.

     

    La ciencia médica denominó estás reacciones involuntarias como trastornos psicosomáticos, que definen la relación entre el cuerpo y la psiquis.

     

    Algunos investigadores consideran que los  pacientes que enfrentan estos trastornos poseen una personalidad infantil pues  reaccionan ante un conflicto directamente con su cuerpo sin que medie el  razonamiento.

     

    Generalmente, no son capaces de afrontar los conflictos sin evitar una descarga psíquica que se refleja en su organismo.

     

    Manifestaciones

     

    Los ejemplos son variados: palpitaciones cuando se enojan, acidez cuando se disgustan, aumento o disminución del apetito si se angustian. Sus órganos reflejan lo que son incapaces de expresar o sentir. Es una compleja modalidad de inadaptación al entorno, una forma estereotipada y rígida.

     

    Por cualquier situación estresante desencadenan una reacción en cualquier parte específica del cuerpo, un síntoma que marcará la cronicidad.  Aunque es variadísimo el diapasón que caracteriza los trastornos psicosomáticos, no obstante, tienden a reflejarse de las siguientes maneras:

     

    Aparato digestivo: Úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, constipación, hemorroides y alteraciones a nivel de la vesícula.

    Vías respiratorias: Asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. La  depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.

     

    Sistema cardiovascular: Hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales.

     

    Aparato genitourinario: Vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc.

     

    Sistema endocrino: Bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.

     

    Dermatología: Eccema, alopecia, picazón, urticaria, soriasis.

     

    Aparato locomotor: Dolores lumbares, defectos en la postura, artritis reumatoidea.

    Muchas reacciones recoge la literatura médica incorporadas al organismo humano como respuesta incluso a problemáticas establecidas a nivel inconsciente, arrastradas, incluso, desde edades tempranas de la vida, por modelos de crianzas inadecuados, severidad, rigor, violencia, etc.

     

    Tratamientos

     

    Quizás ustedes se pregunten si tienen cura estos trastornos. Los especialistas aseguran que sí, aunque por muy diversas formas. Las terapéuticas tienen que ser abordadas por un equipo multidisciplinario, donde el psicólogo, ostenta  un papel protagónico, tomando en cuenta el origen orgánico y psicológico a la vez. Pero, es de señalar que la psicoterapia, indispensable en estos casos, debe ser tanto individual como familiar.

     

    Vale aclarar que un trastorno psicosomático reflejado en un órgano específico llega a dañar su funcionamiento normal requiriéndose una atención especializada en esa dirección.

     

    Esto induce a razonar que no se resuelve el trastorno orgánico si no  eliminan el conflicto que lo desencadenó, por lo que la atención psicológica prima en estos pacientes.

     

    El avance de la psicología constituye un aliado para estas malas jugadas de la mente. Solo resta, vencer el escepticismo y acudir a su consulta.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020