• Thursday, 24 de September de 2020
  • Dona Sindicato de Sudáfrica insumos a nuestro país para combatir la COVID-19

    2020-09-16 09:12:56 / Haciendo Radio


    Dona Sindicato de Sudáfrica insumos a nuestro país para combatir la COVID-19El Sindicato de Trabajadores Mineros de Sudáfrica donó varios insumos para contribuir a los esfuerzos de Cuba en el combate contra la pandemia de COVID-19. Durante la entrega del donativo en la embajada de la nación caribeña en Pretoria, Lefika Chetty, organizadora de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Sudáfrica, calificó el gesto de ese sindicato, como un ejemplo de los estrechos vínculos existentes entre ambos pueblos. Por su parte, el responsable de las Relaciones Internacionales del Sindicato, Patrick Mathebane, reiteró el compromiso con el pueblo cubano, al tiempo que reconoció los importantes esfuerzos que lleva a cabo Cuba para contener el coronavirus.

    Refuerzan provincias cubanas medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus

    Ante la situación epidemiológica en el país y el reporte de dos nuevos casos positivos a la Covid-19 en la ciudad de Holguín, las autoridades sanitarias locales intensifican las acciones dirigidas a evitar un rebrote de esa enfermedad. En recientes declaraciones a la prensa, la doctora Katia Ochoa, directora de Salud Pública en la provincia, informó de la restricción de movimiento en determinadas áreas del territorio, relacionadas con este foco. La especialista indicó que Holguín, llevaba unos 130 días sin casos de la Covid-19, por lo cual se ejecutan medidas con el fin de prevenir un repunte de esa enfermedad. Para la atención de los pacientes confirmados se habilitó nuevamente el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, con amplia experiencia en el enfrentamiento y control al coronavirus SARS-CoV-2.

    Díaz-Canel expresa apoyo a familia de médico cubano secuestrado en Kenya

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su apoyo y cariño a la familia del médico Assel Herrera, secuestrado en Kenya desde abril de 2019, y que está de cumpleaños. 'Conversé telefónicamente con su mamá y hermano. Les ratifiqué nuestro apoyo y cariño', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Herrera fue secuestrado junto a su colega Landy Rodríguez, cuando se dirigían al hospital donde trabajaban, por el grupo armado Al Shabab, y llevados hasta la vecina Somalia. Desde entonces las autoridades de Cuba han mantenido contactos con sus similares kenianas para conseguir el regreso al país de los dos galenos, integrantes de una brigada sanitaria de colaboradores.

    Campesinos de Cuba buscan fomentar exportaciones agrícolas

    La empresa cubana Quimimport firmó contratos con una veintena de campesinos para importar fertilizantes que pudieran ayudar a la exportación de productos agrícolas. La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, compartió en la red social Twitter las expectativas de incrementar la venta de mercancías en mercados foráneos a partir de acuerdos con el sector privado del país. Desde el pasado mes de julio, el gobierno cubano anunció la posibilidad de que el sector no estatal se incorpore a la exportación de los servicios y productos para enfrentar la actual crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. Quimimport es una de las 37 empresas estatales cubanas facultadas para facilitar la compra y venta de mercancías en el exterior a los trabajadores privados.

    Aprueban incentivos fiscales para quienes produzcan bienes o presten servicios exportables

    El Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la Resolución 222 de este año 2020, la cual establece un grupo de beneficios fiscales para actores de la economía. El propósito es incentivar las producciones exportables y el encadenamiento productivo en función de la exportación de bienes y servicios. Estos van dirigidos a las empresas estatales, sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Incluyen también a otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios con destino a la exportación, que incluye las exportaciones en plaza y las ventas a los usuarios o concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. De igual forma para las empresas o agencias que prestan el servicio de exportación y no son productoras de los bienes o prestadoras de los servicios exportables.

    Científicos de Cuba continúan lucha contra la Covid-19

    Científicos de Cuba continúan con el desarrollo de métodos de diagnóstico y candidatos vacunales de factura nacional que le permitan al país enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. De esta forma, la nación caribeña busca garantizar la necesaria soberanía tecnológica e independencia de importaciones, precisa el Instituto Finlay en su cuenta en la red social Twitter. Con esa premisa, se reunieron especialistas del Instituto Finlay, del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, así como de los centros de InmunoEnsayo y de Ingeniería Genética y Biotecnología. Durante el encuentro se analizaron datos del sistema de diagnóstico tipo Elisa desarrollado en el país, que se basa en la tecnología SUMA, para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

    Realizan en Holguín estudio poblacional para contención de la COVID-19

    Autoridades sanitarias de la provincia de Holguín desarrollan un estudio poblacional para detectar posibles casos de COVID-19 en el territorio, como parte de las medidas de contención de esa enfermedad infecciosa. La investigación incluye a personas que en el periodo comprendido entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre visitaron el bar Shambalá, de la capital holguinera, sitio donde se registró un foco de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Esas personas deben presentarse de forma voluntaria en los cinco consultorios médicos habilitados en la ciudad cabecera y las unidades municipales de Higiene y Epidemiología, por estar vinculados a los dos últimos casos positivos en ese virus reportado en el territorio. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que el estudio permitirá identificar posibles enfermos asintomáticos y frenar así las cadenas de transmisión de la patología, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

    Software para diagnóstico temprano de COVID-19 avanza en Universidad Central de Las Villas

    Un software que posibilitará el diagnóstico temprano del nuevo coronavirus, o cualquier otra neumonía viral o bacteriana, avanza en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. A partir de un sistema que emplea redes neuronales de aprendizaje profundo pre-entrenadas que examina los rayos X la efectividad del análisis aumenta hasta un 80 por ciento y resulta más fácil el diagnóstico. La herramienta está concebida para implementar en hospitales, que luego puede adaptarse para otras patologías. Forma parte de un macro proyecto donde participan cuatro instituciones hospitalarias de la capital, dos villaclareñas, la Universidad de La Habana y el Centro de Neurociencias de Cuba, refiere una nota publicada de Cubadebate.

    Precisa mayor control situación epidemiológica en Artemisa

    Nuevos casos positivos a la COVID-19 y el aumento de las arbovirosis complejizan el entorno epidemiológico de Artemisa. La dirección del Consejo de Defensa Provincial insiste en el incremento de las medidas de control para frenar esta situación. Gladys Martínez Verdecia, presidenta del órgano de dirección, enfatizó que debe intensificarse la pesquisa como mecanismo ante la COVID-19, lo que permitirá detectar, aislar y tratar a la mayor cantidad de personas necesarias a tiempo, cortar las cadenas de transmisión y evitar nuevos contagios. Añadió que como parte de los protocolos establecidos contra esta pandemia en el territorio, se determinó, el cierre del evento de transmisión local en la Empresa de Construcción y Montaje Mariel, pero manteniendo las medidas establecidas para algunas zonas de este municipio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020