Donald Trump y ¿Estados Unidos primero? (+Audio)

2017-07-17 06:47:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Donald Trump y ¿Estados Unidos primero?

Cuando el pasado 20 de enero Donald Trump se convirtió en el presidente 45 de su país, anunció al mundo que “desde ese momento, solo Estados Unidos será primero”, y “cada decisión que tomemos-dijo- será para beneficiar al pueblo estadounidense”.

El mandatario republicano aseguró en su discurso de investidura que “pondría a Estados Unidos en primer lugar a la hora de tomar decisiones económicas o de política internacional”.

Entonces, ¿por qué no escucha el Jefe de la Casa Blanca a la significativa parte del pueblo estadounidense que desea la normalización de los nexos con la Isla vecina?

Según una encuesta reciente del Pew Research Center, el 75 por ciento de los norteamericanos apoya el acercamiento entre La Habana y Washington. El grupo Morning Consult, por su parte, señala que seis de cada diez republicanos, del partido del propio presidente, apoya las relaciones normales entre ambos países.

Donald Trump y ¿Estados Unidos primero?

Sin embargo, el pasado 16 de junio, Donald Trump dispuso la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba.

También anunció la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

Donald Trump y ¿Estados Unidos primero?

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos norteamericanos de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con la Isla caribeña.

Ciertamente, los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y la normalización de los vínculos bilaterales.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Donald Trump y ¿Estados Unidos primero?


¿Qué significan estas medidas en un contexto donde según la lógica, no tienen ningún sentido, incluso para los propios intereses de Estados Unidos? Analistas apuntan que la opinión pública estadounidense sostiene hoy todo lo contrario al espíritu de las medidas de Trump; congresistas norteamericanos, el sector empresarial, la sociedad civil, en fin, una amplia gama de sectores no están de acuerdo con Trump en su mirada a Cuba.

Por su parte, el gobierno cubano ha reiterado que pesar de que Washington haya optado por regresar a una política fallida, el país continuará el proceso de actualización de su modelo económico.

La política hostil de la Casa Blanca aislará a Estados Unidos en la región latinoamericana y en el mundo, reducirá los intercambios entre ambos países, afectará a la vez los intereses cubanos y estadounidenses; y erigirá otro obstáculo entre ambos pueblos que aspiran a mantener lazos cordiales, pacíficos y respetuosos.

Donald Trump y ¿Estados Unidos primero?

En este escenario, Donald Trump debiera comprender que los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Si su país es lo primero, ¿por qué no se ocupa de los numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana?

¿Por qué no menciona en sus discursos que desplegará una cruzada para eliminar las muertes por armas de fuego; para enfrentar la explotación por el trabajo infantil y las graves manifestaciones de discriminación racial?

En Estados Unidos se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Estos apenas son algunos ejemplos. Pero la realidad demuestra, que desde el primer día de su gobierno, el pasado 20 de enero hasta la fecha, mucho que se ha equivocado el gobernante norteamericano.

Según recientes encuestas, apenas el 36 por ciento de los ciudadanos estadounidenses aprueba la gestión de su actual presidente, a tan sólo seis meses de haber llegado la Casa Blanca.

Así lo ha revelado una nueva encuesta de Langer Research Associates para los medios estadounidenses ABC News y The Washington Post. Según el sondeo, el índice es el mínimo registrado en los últimos 70 años.

Donald Trump y ¿Estados Unidos primero?
El grado de aprobación de Trump retrocedió seis puntos en relación con los primeros 100 días en la Casa Blanca

Esas son las opiniones acerca de su desempeño doméstico; pero en política exterior, el cambio de política hacia Cuba impuesto por el presidente Donald Trump, lo cual constituye un retroceso en las relaciones bilaterales, ha sido rechazado por una significativa parte de la sociedad estadounidense.

En su afán por complacer a la ultraderecha de la Florida y desmontar el legado de su antecesor demócrata, Trump optó por dañar los intereses de amplios sectores en los Estados Unidos y reforzar la política de bloqueo que causa innumerables perjuicios al pueblo cubano.

Casi seis meses después del 20 de enero, analistas aseguran que la Casa Blanca es un verdadero caos; y la frase de campaña del multimillonario Donald Trump “Estados Unidos primero”, pareciera olvidada.

Escuche el comentario en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015