Donde anida un zunzn

2019-01-30 21:56:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Donde anida un zunzn

Un gran alboroto enrareció el silencio habitual de la antigua casona de la Habana Vieja. Alguien descubrió el árbol donde anidaba un zunzún. Muchos subieron al primer piso de la instalación, donde las copas de los árboles estaba casi al alcance de la mano, y se detuvieron un buen rato a observar.

Y no exagero. Conozco esa emoción, de intentar seguir su vuelo con la mirada, hasta encontrar en que secreto rincón anida.

Así lo disfruto cuando aparece en mi jardín. Más que volar, se mece entre las flores, embelesado en su libar. Es tan fugaz el instante, que siempre queda el deseo de volverle a ver.

El zunzuncito, de la familia de los colibríes, es considerado el grupo de más pequeño tamaño. Mide unos 5 cm., incluyendo el pico y la cola, razón por la cual le dicen también el “pájaro abeja”, o “mosca”... Los machos tienen la parte superior del cuerpo y la cola de color azul metálico; la garganta y la cabeza son rojas y la zona ventral, gris claro.

El pico es fino y negro. Las hembras lucen colores menos vivos, y sorprende su capacidad de mover las alas sin interrupción, con una velocidad tal, que pueden permanecer inmóviles en el espacio.

Donde anida un zunzn

El zunzuncito es un regalo exclusivo de Natura a la fauna cubana. La especie más cercana es el colibrí, nombre común de las más de 300 especies que componen este grupo de aves pequeñas, cuyo nombre científico es Troquílidos, del orden Apodiformes, presentes en la Baja California y el norte de México a donde emigran en invierno.

Muchas de las aves del colibrí miden menos de 8 cm. de longitud. Los machos abultan menos que las hembras y pesan solo 1,95 gramos, y son ferozmente territoriales.

Maravilla su velocidad casi olímpica; el potente aleteo produce un zumbido peculiar, y son las únicas aves que tienen la facultad de volar hacia atrás. Se alimentan de néctar e insectos que encuentran en el interior de las flores, donde introducen su lengua larga y extensible. Los picos varían en tamaño y curvatura en función del tamaño y forma de la flor favorita de cada especie.

Donde anida un zunzn

Hay un grupo de colibríes, cuyo plumaje es exclusivamente de color castaño, y también difiere de los otros en que construye largos nidos colgantes, en muchos casos, sujetos a hojas enormes. La generalidad hace sus nidos sobre una rama de árbol, tienen forma de copa, cubiertos con líquenes, telas de araña y trocitos de corteza. Ponen dos huevos blancos, que solo la hembra incuba. Y no sobrevive en cautiverio.

Estas especies habitan en el continente americano, desde Tierra del Fuego, hasta cercano al círculo polar ártico, pero la mayoría vive en la Sudamérica tropical. El colibrí de garganta rubí, anida en el este del río Mississippi. Mide unos 10 cm. de largo e -¡increíblemente!-, todos los años cruza, sin escalas, el golfo de México, recorriendo una distancia mínima de 800 kilómetros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nilda parrilla      nildabeatriz65@gmail.com      Guatemala, C. A.
   31.01.2019 - 1:36 pm
Adoro al colibri lo admiro. De hecho existe una historia del colibri segn los MAYAS. Mi icono es un colibri.

   Viviana Raga      vivianaraga@gmail.com      cubq
   31.01.2019 - 9:16 am
El Zunzun o el colibr son las aves que ke mas me gustan, son muy interesantes


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015