Donde la ciencia retoa cada da

2011.01.17 - 09:14:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Heredia Hernndez

Doctor Gilberto Torrecilla Guerra, investigador de la Estacin experimental del Tabaco en Sancti Spritus
Cabaiguán, Sancti Spíritus
.- En la Estación experimental del Tabaco, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones de este cultivo, alrededor de 6 científicos lideran un colectivo con importantes resultados en diferentes actividades.

Los experimentos se dirigen a la conservación y mejoramiento de los suelos, el estudio de nuevas líneas de tabaco negro así como la caracterización y preservación de banco de germoplasmas del país el cual radica aquí.

Por otra parte se realizan  pruebas en la utilización de abonos verdes para las empresas tabacaleras de la región central cubana comprendidas en las provincias desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila.

Gracias al nivel profesional y la experiencia de las 7 décadas de fundado el centro aquí se han logrado variedades como la Pelo de Oro, Cabaiguán 72 y Sancti Spíritus 96, estos dos últimas por ser resistentes a las plagas, los altos rendimientos y la calidad de la hoja.

Según el Doctor, Gilberto Torrecilla Guerra, investigador de la Estación esto se logra a partir del mejoramiento genético, utilizando progenitores resistentes cruzados con variedades de la región.

Nos explica el científico de más de cuatros décadas de experiencia que ha participado en varios estudios entre ellos en la preservación del género nicotiana, la conservación de todo el germoplasma que existe en el país o sea en la conservación de variedades.

El Doctor Torrecilla ha sido guía además en la búsqueda de plantas resistentes a las plagas introducidas por manos enemigas o no, pero que han tenido éxito incluso para evitar el uso de productos químicos en el cultivo del tabaco y evitar la contaminación del medio ambiente.

En nuestra visita conversamos con el Master Antonio Núñez Mansito, director de la estación quien nos habló acerca de los resultados del centro en la rotación y alternancia de cultivos en áreas fijas, experimento que se realiza ya por más de tres décadas.

Para el como director es fundamental contar en el equipo con personal de experiencia como el doctor torrecilla y jóvenes con una alta calificación profesional y muchos deseos de dedicar todos sus esfuerzos a alcanzar metas superiores en este importante rubro exportable.

Master Antonio Nez Mansito, director de la Estacin experimental del Tabaco en Sancti Spritus



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015