¿Dónde está el Art Decó en Cuba? (+Fotos)

2018-07-13 11:59:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

¿Dónde está el Art Decó en Cuba?

Desde Francia llegaba el Art Decó a Cuba en la segunda década del siglo XX: líneas rectas, contornos nítidos, formas elegantes y simétricas, la sobriedad de los espacios, la geometría imponente, los zigzags, las líneas perpendiculares combinadas con circunferencias, hexágonos y octágonos, la verticalidad, las decoraciones con saetas, los recuadros repetidos, los escalonamientos, los detalles…

Así se materializarían los nacientes conceptos y ya en la década del cincuenta, cuando aquel movimiento renovador había dado paso a nuevos aires, Cuba estaría a la vanguardia del continente americano junto a Brasil, México, Venezuela y Estados Unidos.

¿Dónde está el Art Decó en Cuba?

Técnicas constructivas como la referente a la utilización de viga y losa para cubierta y entrepisos fueron compartidas por el Art Nouveau, el Eclecticismo y el Art Decó. No obstante el posterior auge del hormigón armado, favoreció la altura de los edificios que seguían este último estilo, así como la profusión de la luz en sus interiores.

Bajo tales preceptos se erigieron muchas edificaciones como genuino reflejo de la interpretación cubana del estilo Art Decó. Diversos ejemplos nos muestra Eduardo Luis Rodríguez en su artículo: «La vanguardia arquitectónica en Cuba: del Art Decó al regionalismo moderno».

La primera de estas obras fue la residencia de Francisco Arguelles en Quinta Avenida, # 2201 esquina 22, Miramar, realizada por el arquitecto José Antonio Mendigutía en 1927 a partir de un concurso privado y fiel reflejo del pabellón de las Galerías Lafayette mostrado en la Exposición de París, con una composición general basada en un acceso central jerarquizado en forma de torre y flanqueado por portales a cada lado, según explica Eduardo Luis Rodríguez.

La obra más significativa del Art Decó, según las referencias historicistas, y también la primera, es la residencia de Juan de Pedro Baró y Catalina Lasa (Paseo 406 e/ 17 y 19, Vedado), construida en 1927, muestra de la confluencia del eclecticismo y el nuevo estilo.

¿Dónde está el Art Decó en Cuba?

Pero sin dudas, es el edificio Bacardí (1930, Monserrate 261 esquina San Juan de Dios, Habana Vieja) el que muchos consideran la obra maestra de esta tendencia arquitectónica en Cuba. Refiriéndose a él advierte Rodríguez: «Tiene todas las características del estilo: énfasis en la verticalidad; decoración aplicada sobre la fachada con piezas de terracota; perfil en forma de ziggurat; un cromatismo que había estado ausente desde los tiempos coloniales; y una torre muy diferenciada, rematada por un murciélago, símbolo de la firma».

Aunque muchos se empeñen en señalar el carácter acrítico del Art Decó en Cuba, sin innovaciones significativas de acuerdo a nuestro contexto, fue una alternativa para la libertad de creación en aras de seguir las más modernas corrientes decorativas que le ofrecían al mundo nuevas miradas, nuevos conceptos, nuevas formas, nuevos modos de hacer. De él se derivaron otras estéticas constructivas como la del Clasicismo Moderno, ya que el Art Decó revolucionó las formas y técnicas de construcción. Fue la brújula de la renovación quien guio los pasos del Art Decó en Cuba.

¿Dónde está el Art Decó en Cuba?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015