• Monday, 13 de July de 2020
  • 🎧 Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19

    2020-05-25 15:04:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19


    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana-
    . Yuliet Fonseca Pérez lleva en el vientre a su segundo hijo. En el Hospital Materno de 10 de octubre (Hijas de Galicia), con 41 semanas de gestación, está a punto de conocer el rostro de la niña. Yuliet nunca se imaginó que una tela tapara su boca y nariz en los últimos tres meses del embarazo, ni que en este instante previo al parto no pudiera acompañarla un familiar y es que la bebé llegará al mundo en medio de una de las pandemias más crueles.

    El advenimiento de un nuevo miembro a la familia constituye acontecimiento que atrae al hospital a los seres queridos, la directora de la institución, Dra. especialista en Ginecobstetricia, Flora Vila Vaillant, nos cuenta lo difícil que ha sido no permitir las visitas, una de las medidas adoptadas para restringir la entrada de personas al centro asistencial.

    Solo permitimos un acompañante en el caso de la puérpera (paciente que dio a luz), a la que se le hizo cesárea y la que tuvo un parto fisiológico. Creamos un pase para un acompañante que nos ha permitido organizar este flujo de personas que ha sido muy limitado y ha tenido una fuerte influencia en los resultados que hemos obtenido.

    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19

    La también profesora auxiliar comentó a Radio Rebelde que la capacitación a los trabajadores sin distinción de su rango profesional ha contribuido a que todos tengan percepción de riesgo ante el nuevo coronavirus. Médicos, enfermeros, laboratoristas, cocineros, camilleros, personal de seguridad, pantristas, desde antes del diagnóstico de los primeros casos de la COVID-19 en Cuba ya conocían las características de la enfermedad, la forma de transmisión y los modos de prevenirla.

    Las pacientes y sus acompañantes reciben también la explicación de las características de la COVID-19, las medidas que tenemos en el hospital. Los trabajadores han continuado capacitándose debido a que se trata de una nueva enfermedad, de la cual todos los días aparecen nuevos elementos.

    El 2020 ha sido un año complejo para el Hospital Materno de 10 de octubre (Hijas de Galicia), de los 1388 nacimientos ocurridos en el año, 730 han llegado en tiempos de la COVID-19. La capacitación a trabajadores, sin distinguir en rangos, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la supervisión ha garantizado que hasta el momento no se presente ningún problema.

    Por la posibilidad, de que esta es una especialidad en que la urgencia no te permite la remisión y hay que asumirlo, nos preparamos. El grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública indicó la puesta en marcha de una consulta de atención a las Infecciones respiratorias agudas, separada de la consulta convencional que habitualmente tenemos en el cuerpo de guardia.

    En las cuatro entradas del hospital, el primer encuentro es con la solución clorada para manos y zapatos, mientras que en el cuerpo de guardia te espera la enfermera clasificadora explica la Dra. Yanet Pardo Molina, jefa de Epidemiología del centro.

    Esa enfermera, a todos los pacientes que llegan, los interroga para conocer el motivo por el que acuden al cuerpo de guardia. Cuando se detecta que es un caso con alguna sintomatología respiratoria se traslada a una consulta que está destinada exclusivamente a la atención de pacientes que presentan tos, fiebre, decaimiento.

    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19

    Luego de realizar la encuesta epidemiológica se decide si la enferma es sospechosa de portar el virus SARS-CoV-2. Se realizan el test rápido, además de las maniobras necesarias en dependencia del estado en que llegue. La laboratorista acude a esa área para tomar las muestras, la paciente no sale de la sala, a no ser que necesite por urgencia ser intervenida quirúrgicamente, opción para la que también nos hemos preparado, manifiesta la Dra. Pardo Molina.

    Si es positiva y puede ser remitida, se traslada a los centros referencias en la atención a los enfermos del nuevo coronavirus. Si su infección respiratoria se trata de una influenza, de otro tipo de virus, se ingresa en el centro en una sala aislada.

    Hace tres meses no hay reuniones de gran convocatoria en el Hospital. A la entrada del comedor de trabajadores se exige el lavado de las manos y solo se sientan 2 personas por mesa. El Licenciado Joel Leyva Rodríguez, jefe del departamento de Enfermería comenta que, por iniciativa propia, él y sus subordinados han decidido llegar al centro sin vestir el uniforme.

    El personal de enfermería es el que mayor contacto tiene con los pacientes por sus procederes por ellos somos implacables con el cumplimiento de las medidas de protección.

    Hemos sentido miedo, expectativa, preocupación, ansiedad, pero a medida en que nos hemos capacitado y nos cuidamos con los medios de protección, el trabajo se ha desarrollado sin contratiempos.

    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19

    A decisión del Ministerio de Salud Pública se decidió suspender la actividad quirúrgica que no fuera de urgencia. En el Hospital materno de 10 de octubre continúan los salones abiertos, la cesárea, el parto son impostergables dice la directora Flora Vila Vaillant, además de otros servicios.

    La consulta de patología de cuello continúa. Nuestro hospital es referencia en el tratamiento al cáncer cervicouterino, las mujeres con un diagnóstico positivo son intervenidas en nuestros salones. Además, 4 veces por semana funciona la consulta de infertilidad.

    Yuliet Fonseca Pérez nunca imaginó que su segundo hijo llegaría al mundo en tiempo de una terrible pandemia. Mientras que le molesta el nasobuco y piensa que la vez anterior que se preparaba para el alumbramiento tenía algún familiar a su lado comprende que todas las medidas que ha tomado el hospital es lo mejor para ella y la bebé.

    Como madre, persona consciente y ciudadana, aunque algunas medidas me molesten, creo que es lo mejor.

    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19

    Con 284 camas, el Hospital Materno de 10 de octubre (Hijas de Galicia) es una de las maternidades más grandes de Cuba. En sus salas comienza la vida anualmente de 4000 y hasta 5000 niños. La población femenina de municipios densamente poblados como 10 de octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón recurren a la institución sanitaria. El centro, referencia en la provincia La Habana, en la atención al recién nacido de 1500 gramos recibe también a pacientes de Habana Vieja, Guanabacoa, Centro Habana, incluyendo las provincias Mayabeque y Artemisa.

    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19

    Donde la vida comienza en tiempo de COVID-19


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020