Dora est con nosotros

2015-12-22 07:30:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Dora Alonso

La autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero, y a la par la que cuenta con mayor número de ejemplares, cumple este 22 de diciembre 105 años. Hablamos en presente porque Doralina de la Caridad Alonso Pérez, más conocida como Dora Alonso, siempre está con nosotros, con los niños de ayer, con los de hoy y también con los de mañana.

Nacida en la localidad de Recreo, hoy Máximo Gómez, en la occidental provincia de Matanzas, comenzó a escribir desde la infancia. Ya a los nueve años ganó el primer premio del concurso literario provincial Estela Brochs de la Torriente. Su primer poema publicado, en 1926, se tituló Amor.

En una ocasión diría: “Mi obra no se viste para la fiesta, la hago por mi necesidad de expresar lo que siento. Mi alegría grande es cuando termino un trabajo. Si se publica, mejor, pero no pienso en esto solamente. Creo que las emociones, lo que se detalla, lo que se expresa tiene que ser auténtico, para conmover y convencer a los demás. Por eso hay que escribir como se siente, sintiendo. Aconsejo esto a los que comienzan en el oficio. Primero, sentir, luego viene la mente, para hilvanar las cosas, y después la mano, para fijar la obra en el papel”.

Su estilo literario narrativo, basado en la sencillez y manejo de las emociones, siempre resalta al campesino cubano recreando sus valores humanos y amor por el entorno.

Quizás su libro más popular sea El cochero azul, publicado por vez primera en 1975, por la Editorial Gente Nueva. En él se narra la historia de Martín Colorín y sus hijos Azulín y Azulosa, el caballo Azulejo y su Perro-Azul. Según los especialistas marca, en la narrativa nacional, la transición del cuento breve a la noveleta infantil, siendo un modelo a seguir por los autores.

El libro de Camilín, El caballito enano, Gente de mar, El grillo caminante y El valle de la Pájara Pinta –esta última escrita a fines de la década del setenta y ganadora, en 1980, del Premio Casa de las Américas- se cuenta en su haber.

A ellas podemos sumar Ponolani, singular libro de memorias, de gran aliento poético, que ha sido llevado a la danza contemporánea; asimismo, existe un concurso literario infantil que se celebra cada año, nombrado La flauta de chocolate convocado por el municipio El Cerro, en La Habana; de Las Aventuras de Guille se realizó, hace ya varios años, una adaptación para la televisión, y sería conveniente que volviese a retomarse.

Acreedora del Premio Gorki, incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen, y presente en la colección infantil-juvenil de la Editorial Alfaguara, de España, a la Alonso, quien fuera corresponsal de guerra en Playa Girón, le cabe el altísimo honor de ser la primera y hasta la fecha la única escritora infantojuvenil cubana presente en un sello de correos de la mayor de las Antillas.

El 22 de diciembre de 2010, da de su cumpleaos cien, la Administracin Postal cubana puso a circular un sello de correos

El 22 de diciembre de 2010, día de su cumpleaños cien, la Administración Postal cubana puso a circular un sello de correos –con diseño de José Antonio Medina- donde aparece esa escritora que conquistara por su excelencia el Premio Nacional de Literatura, pero lo más importante para todos: nos regaló libros repletos de aventuras, del amor a la naturaleza y a la patria, donde descubrimos nuevos mundos y con ellos, como expresara el escritor Enrique Pérez Díaz, nos ofreció el pasaporte más caro y difícil, aquel que a veces resulta irrecuperable y que no puede comprarse con todo el dinero o el poder del mundo: el pasaporte a la fantasía.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015