Dos artistas cubanos con sus proyectos en la Bienal

2012.05.21 - 16:26:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Choco, pintor cubano presente en La Bienal de La Habana. Foto La Jiribilla
El pintor y grabador Eduardo Roca (Choco), participa en esta XI Bienal de La Habana. Su obra forma parte de la nómina de creadores que encabezan la muestra de arte contemporáneo cubano que recibe la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Choco le entrega al público de la Bienal tres esculturas e igual número de instalaciones. Las piezas expuestas son el resultado del trabajo que por años ha venido realizando el artista a partir del conocimiento y estudio de una técnica de grabado denominada colagrafía.

“Yo desde hace algunos años he venido trabajando con esa técnica que me permite crear una atmósfera única, que le brinda a mis trabajos textura y colorido peculiar. Este procedimiento le ha dado una vida maravillosa a mi obra, la que ha sido aceptada por la crítica nacional y extranjera. Yo creo que la colagrafía le da a mis piezas una magia nueva, gustada por los más disímiles públicos.”

Texturas sin palabras es el título que engloba a estas piezas que se encuentran expuestas en San Carlos de la Cabaña. “Escritura mecánica” es una de las obras que Choco nos muestra en esta Bienal, instalación con la que el autor inauguró el Museo del Ron y la que lleva cerca de 15 años. A esta se suman “Naturaleza Viva”, “El abrazo”, “Un juego de cabezas”, “El colibrí” y “Adán y Eva en mi paraíso”.

Kcho, pintor cubano presente en La Bienal de La Habana. Foto La JiribillaTambién, como parte de la exposición de arte cubano contemporáneo que recibe durante un mes la fortaleza San Carlos de la Cabaña se halla Entre la Melancolía y la construcción del hombre nuevo, selección que nos entrega el artista Alexis Leyva (Kcho). El autor opina que no se puede hablar de estas piezas si antes no se menciona su exposición recién desmontada “Sacrificio en la encrucijada”.

“Esta muestra es una continuidad de mi anterior trabajo. Aquí presento varias piezas, las que muchas comienzan en el taller y terminan en los seres insulares que yo hago con los remos y que aparecen expuestos en San Carlos de la Cabaña. Cada una de las obras que exhibo invita al espectador a participar, pues a mí me interesa mucho que el público forme parte del significado de mis piezas. Y hay que tener presente siempre que una instalación no es para nada un cuadro y que su función viene dada a partir de la interacción que sostiene sujeto con la obra que admira e interpreta”.

Una vez más el tema de la insularidad vuelve a estar presente en el quehacer de Kcho, quien se sumerge con su arte en la cotidianidad del cubano, apelando al imaginario de su pueblo.

En cierta ocasión el etnólogo y escritor Miguel Barnet confesó que Kcho es un servidor del arte, un creador de mundos metafóricos. Este creador, según palabras



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015