Dos libros del doctor Jorge Prez se presentaron en la Cabaa

2012.02.10 - 16:30:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Feria Internacional del Libro
Dos títulos: “Sida: confesiones a un médico” y “Sida: Nuevas confesiones a un médico” del autor Jorge Pérez fueron presentados durante el primer día de la Feria Internacional del Libro, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Por la Casa Editora Abril se publican estos dos títulos de quien es Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK. Pérez, quien lleva años dedicándose a luchar en Cuba contra la epidemia del VIH, nos entrega a los lectores estos dos libros, uno de ellos ya conocido y leído por los cubanos.

“Sida: Confesiones a un médico” trata del conflicto al que se enfrenta cada individuo desde su propia circunstancia, ya sea a partir de la historia de portadores, profesionales, trabajadores de la salud, familiares y enfermos. Los testimonios aquí narrados muestran de manera inigualable la situación que ha propiciado en la vida de las personas, no necesariamente contagiadas, la mayor pandemia que ha enfrentado la humanidad desde el siglo XX.

El libro “Sida: Confesiones a un médico” cuenta en sus primeras páginas con un prólogo escrito por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la máster en Ciencias, Mariela Castro Espín quien expresa: “En la salud pública no hay tarea fácil y mucho menos cuando aparecen epidemias tan complejas. El virus de inmunodeficiencia humana es como un gran laberinto que, para encontrar su salida, exige la participación multidisciplinaria de especialidades muy diversas y no solo del campo de las ciencias médicas, sino también de las ciencias sociales, económicas, políticas, antropológicas, entre otras. Es una epidemia que pone en tela de juicio a la cultura, los prejuicios, las creencias estereotipadas sobre el hombre y la mujer, las orientaciones sexuales y todas aquellas actitudes que ponen límites a la solidaridad, al antiguo y valioso principio ético que llama a amar al prójimo”.

Igualmente este libro de Jorge Pérez cuenta además con el prólogo que el Doctor en Ciencias Médicas, Luis Estruch hiciera a su primera edición. Este prologuista, quien es profesor titular de la Escuela Latinoamericana de Medicina, refiere que “Sida: confesiones a un médico” es un verdadero manual de vivencias y experiencias sobre las características de la epidemia en Cuba, y un aporte internacional para conocer las reflexiones y conductas que siguieron las autoridades cubanas para elevar el nivel de vida de enfermos y contribuir con acciones gubernamentales de salud a minimizar los daños físicos y sociales que produce esta enfermedad”.

Por otra parte, “Sida: nuevas confesiones a un médico” está basado según su autor en las diferentes aristas de los conflictos que padece la familia cuando uno de sus miembros es detectado con la enfermedad.

“Este volumen no se puede decir que es la continuación del primero -aclara Pérez- porque realmente tiene personalidad propia, los dos libros son distintos. Este trata sobre un tema muy sensible, qué le ocurre a la familia cuando llega a su seno una persona con VIH, y específicamente cómo es que reaccionan los niños y adolescentes ¿Qué es lo que sucede cuando ese niño recibe la noticia de que su padre o su madre, o los dos, han fallecido, la causa de la muerte y además la perturbación en que caen cuando además de eso se enteran de la preferencia sexual de alguno de ellos? Yo quise asumir ese reto y contar algunas de las historias que no había escrito en el primero.”

El Doctor Jorge Pérez explica además que en este nuevo título introduce el tema de cómo se sienten las personas que tienen sexo con otros hombres, fundamentalmente, y lo que trata de expresar es cuán vulnerables son, porque desgraciadamente nacen y pertenecen a un seno familiar donde la mayoría de las veces la madre, el padre o los hermanos son homofóbicos, entonces deben vivir callando sus sentimientos.

“Siempre quise poner en blanco y negro -señala el autor- la preocupación que tenía y que aún tengo de que el SIDA y la infección por VIH, a pesar de los esfuerzos que hacemos, del tratamiento y de todos los llamados a protegerse que se realizan mediante propagandas y mensajes de bien público, las personas siguen contrayendo el virus y la epidemia sigue aumentando. Así que estos dos libros son en cierto sentido un mensaje que les dirijo a los jóvenes principalmente”.

Con la presentación de los títulos: “Sida: confesiones a un médico” y “Sida: Nuevas confesiones a un médico” del autor Jorge Pérez, comenzó esta mañana la Feria del Libro en la fortaleza San Carlos de la Cabaña.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015