Dos nuevos miembros en ALBA-TCP (+Audios)

2014.12.14 - 13:54:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Keith Mitchel, Primer Ministro de Granada, calific de momento histrico la entrada de su pas al ALBA
Keith Mitchel, Primer Ministro de Granada, calificó de momento histórico la entrada de su país al ALBA

Las islas caribeñas de Granada y San Cristóbal y Nieves (en inglés Saint Kitts and Nevis) integran desde hoy la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Dignatarios de los nueve países integrantes e invitados aprobaron la adhesión de ambas naciones al bloque integracionista, a sugerencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Bienvenidos hermanos, exclamó Raúl tras escuchar los aplausos de reconocimiento a la propuesta, que había anunciado en su discurso de apertura del encuentro, en el Palacio de la Revolución, y donde dijo que prestigiará a la organización y contribuirá a su desarrollo.

Keith Mitchel, Primer Ministro de Granada, calificó de momento histórico la entrada de su país y expresó su agradecimiento por la solidaridad expresada por los fundadores del ALBA-TCP: los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Propuso una iniciativa encaminada a la creación de una plataforma económica para la población de la región, y saludó también la incorporación de San Cristóbal y Nieves a la agrupación, que se ha convertido en una cultura de cooperación Sur-Sur y no hacia la dependencia, dijo.

Condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impuesto desde hace más de 50 años contra Cuba, y la constante injerencia del Gobierno norteamericano contra la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves significó que la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha enseñado al mundo que la colaboración y la solidaridad son el camino para el desarrollo humano.

El mandatario caribeño agradeció la inclusión de su país como miembro pleno de la organización regional, que celebra hoy en La Habana, su décimo aniversario.

El pueblo de San Cristóbal y Nieves se siente profundamente agradecido por las valiosas contribuciones hechas por el mecanismo integracionista en las áreas de salud, educación y finanzas, sobre todo, en momentos críticos, subrayó Douglas al expresar su compromiso con el bloque.

“Gracias a organizaciones también como Petrocaribe, y la solidaridad de Cuba y Venezuela, hemos podido salir a flote y vislumbrar un futuro más prometedor”, alegó Douglas en la cita que tiene lugar en el Palacio de la Revolución, de La Habana.

El dignatario señaló que el ALBA-TCP constituye el camino alternativo a través del cual los países de la región pueden luchar por la sostenibilidad, la justicia y la prosperidad de sus pueblos, y para superar los retos que supone un mundo mellado por crisis.

Por nuestra condición de país pequeño e insular, apuntó el Primer Ministro, comprendemos la importancia que tiene fortalecer los vínculos entre las naciones del área; de ahí, el interés en formar parte de la organización impulsora de la transformación socioeconómica de América Latina y el Caribe.


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015