• Thursday, 24 de September de 2020
  • Dr. Rolando Montero: guerrero contra la COVID-19 (+Audio)

    2020-09-16 11:13:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Dr. Rolando Montero: guerrero contra la COVID-19

    La Habana-. Desde el 20 de marzo, el Dr. Rolando Montero Díaz se despidió de la familia. Solicitó colaboración de sus hijos para el cuidado de los abuelos y marchó a cumplir un deber, tal como lo ha hecho en otras ocasiones. Esta vez no era en el lejano Timor-Leste, la misión era bien cerca de la casa, aunque la distancia fuese obligada por el deseo de no contagiar a los suyos. Se le asignó la tarea de dirigir el Centro de Aislamiento ubicado en el Hotel de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Althabana en el municipio Boyeros.

    Desde el 20 de marzo se atendieron en la institución sospechosos de bajo riesgo, después contactos de casos confirmados y luego fue uno de los sitios seleccionados para que médicos, enfermeros y personal de apoyo que salieran de los hospitales especializados en la atención a la COVID-19, cumplieran la cuarentena.

    Pasaron 115 jornadas extenuantes en que el día no se diferenciaba de la madrugada hasta que se llegó a un control de la enfermedad en el país y el Dr. Rolando pudo darle a sus hijos el beso y abrazo, confiadamente y justo cuando se disponía a regresar al Hospital Dermatológico Guillermo Fernández Hernández Baquero del Ríncón, centro que dirige, recibió una llamada, la COVID-19 cambiaba planes, nuevamente.

    “Me encontraba cumpliendo los 14 días que me correspondían para incorporarme al hospital donde trabajo cuando recibí la llamada te diré, no solo lo que sentí en ese momento, sino que desde que vi que nuevos eventos se habían abierto en varios municipios, sentí gran preocupación. Llamé a mi hijo, organicé nuevamente a la familia y a cumplir nuevamente la tarea como médico y cubano comprometido”.

    Dr. Rolando Montero: guerrero contra la COVID-19

    Durante las dos etapas que ha funcionado el Centro de Aislamiento del Hotel de la UJC, 36 trabajadores de la misma institución, 17 médicos, 11 enfermeros, 2 técnicos de higiene y Epidemiología, dos estadísticos, el director administrativo y el Directo médico que es el Dr. Rolando han atendido 544 pacientes, de ellos 14 positivos.

    “Algo muy importante es la disciplina, las buenas prácticas, el cumplimiento estricto de los protocolos orientados para las instituciones como la nuestra, el estar centrado en las complejidades de la enfermedad y cumplir las normas de bioseguridad, todo eso nos ha dado como resultado no haber tenido, hasta el momento, transmisión interna de ningún trabajador” .

    El sol aún no anuncia la clarinada y ya resuena en Althabana las ollas en la cocina del Hotel de la Juventud, a las 6 de la mañana comienza la toma de muestras para las pruebas PCR. Hombres y mujeres a los que solo se le puede ver los ojos, limpian, tocan las puertas de los dormitorios para entregar la primera comida del día, la reunión de coordinación se escucha en el segundo piso, llega una gacela amarilla, se van a casa los que resultaron negativos, no sin antes llevarse la referencia para el médico de familia. Llega una ambulancia y se traslada para el hospital una persona enferma de la COVID-19. La lavandera recoge la ropa sucia. La enfermera toma la temperatura, habitación por habitación. El técnico de higiene encuesta a los pacientes. Todo parece allí una orquesta en la cual nadie desentona y eso se debe, según el Dr. Rolando, a la familiarización con la tarea.

    “Lo que nos ha dado una gran estabilidad y profesionalidad es que todo nuestro personal tanto el del hotel como el de salud trabaja sus 14 días, salen al aislamiento, el descanso y regresan a la rotación de nuestro centro”.

    Primero 115 días y ahora ante el nuevo rebrote 36 jornadas en que el Dr. Rolando permanece en el centro de Aislamiento. A pocos kilómetros vive su familia, dos padres ancianos que quedaron al cuidado del nieto de 18 años. Al médico de convicciones fuertes se le raja la voz cuando se percata que su hijo se ha empinado en estos tiempos difíciles.

    “Para mi la familia es merecedora de todos los elogios. Son ellos los que me han permitido cumplir mi responsabilidad. Son los que hacen los mayores sacrificios pero además los que me estimulan cuando me doy cuenta de cómo en silencio, logran convertir las situaciones más complejas, desde el punto de vista familiar, incluso de difícil manejo, en soluciones. Veo a mi hija que es médico trabajando intensamente, esforzándose, apoyando a su hermano que por estar esperando para incorporarse a la Universidad es el que está de cabeza de familia, cuidando a mis padres, sus abuelos, sin salir de la casa. Entonces tengo que decirte que no solo me ayudan sino se convierten en un estímulo, en un acicate, son mi fuerza para poder aportar modestamente mis esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad” .

    Dr. Rolando Montero: guerrero contra la COVID-19

    El Dr. Rolando me solicita que en esta entrevista no deje de agradecer la ayuda que le ha brindado las autoridades del Gobierno provincial de Mayabeque, en especial Tamara Valido y del municipio San Nicolás de Bari, su territorio de origen. Allí vive un familiar dependiente del médico que ha sido atendido por los trabajadores sociales.

    “La capacidad de respuesta de nuestro pueblo, el trabajo integrado de todas las organizaciones e instituciones, el papel que han jugado los jóvenes, la conducción de los que hoy representan la continuidad de la Revolución, la capacidad organizativa y técnica demostrada por el Ministerio de Salud Pública, el alto nivel de nuestros científicos y en especial el acompañamiento del Sindicato Provincial y la preocupación del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la salud por las condiciones y las medidas de bioseguridad de todos los que participamos en el combate contra la enfermedad”, constituyen algunas de las motivaciones del especialista en Dermatología, Montero Díaz.

    El Dr. Rolando Montero Díaz marca en su almanaque los días, por debajo de su mascarilla ríe, pero a pesar de la plenitud de saberse útil en la batalla contra la epidemia, pertenece a ese ejército de batas blancas que merece la buena conducta del pueblo, el cumplimiento de las medidas higiénicas para que pueda descansar y el centro de Aislamiento de Althabana vuelva a ser el Hotel de la Juventud y no un hospital de contactos y sospechosos.

    Escuche el audio desde nuestro Canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Joary Quiñones González      Cuba

    17.09.2020 - 8:58 am

    Soy una doctora que ha formado parte del equipo de trabajo del doctor Rolando en el Hotel de la la UJC Nacional y me enorgullece el haber trabajado con el doctor; pues tras ésa coraza de dirigente encontramos a una persona super especial, que sabe dirigir con una organización extrema, una cordialidad única y un sentido humano que enaltece la medicina cubana. Es un cuadro como exigen los tiempos actuales que se crece ante las dificultades sin dejar a un lado a los familiares y busca soluciones concretas. Gracias doctor ,le estoy muy agradecida, usted me ha ayudado mucho a tratar de salir adelante con el entusiasmo que trasmite.


       Santiago Badia González.      Cuba.

    16.09.2020 - 6:17 pm

    El Doctor Rolando comprometido, revolucionario, buena persona, buen hijo, buen padre es de esa personas que contagia con su entusiasmo, soy testigo de su exigencia de su compromiso, aún con su padre encamado por una demencia senil y que desde el lecho siente el orgullo de esa semilla que sembró por ser combatiente y que en ocasiones de lucidez pronuncia con admiración y orgullo ese es mi hijo coño. Rolando es parte de este gran ejército, combatiente por la Salud y por la Vida. Felicidades hermano el SNTS siente orgullo, admiración y respeto por ti.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020