Dramtico accidente causa la muerte del Presidente de Polonia

2010.04.10 - 19:48:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

Accidente que ocasion la muerte del Presidente de Polonia
La Habana, Cuba. -
El trágico accidente aéreo que hoy causó la muerte al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a altos dirigentes del país cambió el escenario nacional, a poco menos de seis meses de elecciones generales.

La derecha conservadora tenía previsto llevar a Kaczynski como su candidato a un período presidencial de cinco años.

Después de la muerte del mandatario, y en apego a la Constitución Polaca, el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, asumió este sábado de manera interina las riendas del país.

Komorowski, candidato oficial del partido liberal Plataforma Cívica a las elecciones generales, se enfrentaría a Kaczynski, en los comicios que ahora deberán adelantarse.

De acuerdo con el analista Jacek Wasilewski, de la Escuela Superior de Sicología Social de Varsovia, las consecuencias políticas serán a largo plazo y posiblemente cambiarán todo el escenario futuro de la política polaca.

"Esto (la muerte del Presidente) tendrá un enorme impacto en las elecciones y es difícil decir mucho pero su resultado podría ser una sorpresa", dijo Wasilewski.

La Carta Magna establece que Polonia ahora debe organizar comicios presidenciales antes que finalice junio.

En el accidente del avión presidencial, que tuvo lugar en la región rusa de Smolensk también perdió la vida la esposa de Kaczynski y altos dirigentes de la nación centroeuropea, entre ellos, el jefe del Aparato presidencial, Frantichec Gangar, y el jefe del Estado Mayor General, Vladislav Stasiak.

Igualmente murió el ex ministro de Defensa y candidato presidencial de la Unión de Fuerzas de Izquierda, Ezhi Shmaidzincsky.

De acuerdo con la agencia rusa RIA Novosti, que citó fuentes de seguridad de ese país, la nave de Kaczynski se estrelló por un error del piloto, quien rechazó la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Belorus, debido a una intensa niebla.

Los 88 miembros de la delegación oficial y otras ocho personas perecieron, después que el avión chocó con un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar.

El presidente y la comisión que lo acompañaba participarían en una ceremonia en Smolensk, relacionada con la muerte de oficiales polacos en el bosque de Katyn, en 1940.

Tras el siniestro, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y su par ruso, Vladimir Putin, se trasladaron al lugar donde ocurrió la tragedia.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015