Drones areos y drones humanos

2013.02.20 - 10:55:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo en Pakistn y otros pases. (Foto:AFP)
Aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo en Pakistán y otros países. (Foto:AFP)

En oportunidades las mismas acciones de acuerdo a como se presenten a la opinión pública por los medios de difusión, influyen en la concepción que se pueda tener de ellos.

Así los medios de prensa tutelados por el imperialismo, fundamentalmente por Estados Unidos, han santificado y persuadidos a los diferentes públicos para que acepte la utilización de aviones no tripulados, llamados drones, para asesinar a distancia a los que considera enemigos terroristas.

De esta forma, la Central de Inteligencia de Estados Unidos, el Pentágono y otras instituciones de inteligencia de ese país, sin encomendarse a nadie, sólo con la autorización del presidente Obama, cometen asesinatos a distancia en cualquier escenario del mundo, despreocupados de los llamados daños colaterales, en los que son víctimas inocentes ancianos, mujeres y niños, ajenos completamente de la muerte que les llega del cielo.

Durante meses, altos funcionarios del gobierno norteamericano han discutido sobre los términos de un manual para los ataques con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo en Pakistán y otros países, incluyendo reglas detalladas sobre quiénes han de ser incluidos en las listas de la muerte, bajo qué circunstancias pueden ser asesinados y qué agencia debe estar encargada de hacerlo.

O sea, la amoralidad domina las disputas, no se discute la legalidad o no de tales ataques a distancia, sino darle una forma que pueda ser aceptada por las multitudes.

También se discute si el gobierno debe o no, o hasta qué punto, hacer públicas esas reglas y explicar sus justificaciones legales.

El debate puede ser crucial para las intenciones de Obama de reducir la presencia militar estadounidense en Medio Oriente y sustituirlas por ataques y asesinatos selectivos.

El presidente Obama desea cambiar la estrategia de la agresión imperial, por un lado retirar tropas de la región pero mantener una maniobra que pueda destruir a la red radical islámica Al Qaeda y a sus organizaciones afiliadas a través de los asesinatos selectivos.

Muchos analistas se preguntan que, salvo la forma de asesinar, ¿qué diferencia existe entre esa estrategia: la utilización de drones aéreos por parte del presidente Obama, para matar sin preocupaciones a quien le venga en gana y la utilizada por los suicidas que se inmolan en mercados y mezquitas llenos de personas inocentes, haciendo explotar las cargas de dinamita adosadas en sus cuerpos?

Muchos alegan que la esencia inmoral de ambas formas de matar, los drones aéreos, de los ricos, y los drones humanos, de los pobres, deben ser rechazadas por todas las personas honestas del mundo.

Lo cierto es que la propaganda de los grandes medios presenta a los drones aéreos de forma diferente a como presenta a los drones humanos, los terroristas suicidas.

No hay que dejarse engañar, la trampa está en los medios de difusión.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015