La economa y el comercio interno en Cuba ante la COVID-19 (+Video)

2020-03-27 18:22:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

La economa y el comercio interno en Cuba ante la COVID-19

"Cuba frente a la COVID-19", una nueva emisión de la Mesa Redonda acerca de cómo los ministerios cubanos implementan las medidas orientadas por el gobierno ante la presencia en territorio nacional de la COVID-19 es transmitida desde el Palacio de la Revolución

En esta ocasión comparecen en el espacio televisivo la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Como ya se hace habitual, la Mesa inicia con un compendio de reportes internacionales sobre el impacto de la COVID-19 en el mundo, información que es ampliada con las últimas cifras oficiales.

El Ministro de Economía y Planificación aborda la situación económica internacional, que ya se ha resentido por el impacto del nuevo coronavirus, como reflejan los datos de organizaciones económicas internacionales.

 

 

Según señala, "La COVID-19 trae como consecuencia un déficit del ritmo normal de la producción y al mismo tiempo, genera un exceso de la demanda o las llamadas compras de pánico".

En Latinoamérica habrá una contracción de la economía, el desempleo va a incrementarse en un 10% y está previsto que el número de pobres aumentará hasta 220 millones de personas.

Al comentar acerca de la economía nacional, dijo que tenemos una economía abierta, que está en constante intercambio con el mundo tanto para las exportaciones como las importaciones.

Estamos expuestos a un escenario no previsible como mismo le pasa al resto del mundo, y ahora debemos responder de una manera ordenada, que permita tomar un grupo de decisiones que faciliten enfrentar la pandemia con el menor costo económico posible y que nos permita recuperarnos.

Citó como potencialidades de Cuba en el contexto actual la planificación centralizada de la economía, la soberanía presupestaria, la economía inclusiva y la experiencia en la implementación de medidas económicas. Destacó sobre todo la política social inclusiva que impulsa nuestro país.

Como prioridad en este momento se encuentra la producción de alimentos, sobre todo en el sector agropecuarios, debemos centrar los esfuerzo en alimentos que son básicos para nuestro pueblo. Para ello se reforzarán las condiciones de los productores que hayn exhibido mejores resultados.

Habrá un reajuste en el plan del combustible, reasignando la mayoría a la actividad agrícola y a la zafra.

Ya que no es posible garantizar las condiciones de oferta del mercado internacional, debemos tener asegurados en Cuba producciones como la del arroz, el trigo, el aceite y otros de primera necesidad.

 

Para el mes de abril, según dijo, tendremos una disponibilidad razonable de un grupo de productos para sustentar la demanda del país, y aquello que podamos producir con nuestro esfuerzo y nuestras manos, lo distribuiremos de manera equitativa entre todos.

Además, se priorizará en el plan de la economía productos de aseo y el cloro, oxígeno medicinal y los medicamentos.

Serán priorizadas también las inversiones que están relacionadas con los recursos hidráulicos.

En cuanto al sector del Transporte, se está reordenando para emplear los equipos más eficientes y se aprovechará también para dar manteniemiento al parque automotor, con vista también al proceso de recuperación.

En el transporte público se hace obligatorio el empleo del nasobuco para cuidar la salud de las personas.

En este momento la prioridad es la salud de las personas.

 

Hay que tener flexibilidad además con los trámites, alargar los plazos para eviitar la presencia en las calles y centros laborales de personas.

En el ámbito del sector presupuestado, se requiere reducir el gasto, ya que los recursos son requeridos para cuestiones de mayor importancia. Alertó también que no es el momento para incrementar los precios, el Estado mantendrá el control sobre ellos.

Mantenemos un sistema de vigilancia sobre el cumplimiento de todas estas medidas adoptadas ante la COVID-19.

 

Con respecto al comercio minorista, la Ministra de este sector, Betsy Díaz Velázquez, apeló a la potencialidad que representa la distribución normada de productos de primera necesidad a través de la tarjeta de abastecimiento, que constituye una garantía para los ciudadanos cubanos.

Muchas medidas organizativas prevén que muchos de los productos que no se comercializan a través de las bodegas sean obtenidos por la población a través de cadenas de tiendas como Tiendas Caribe, Cimex y Caracol.

En el caso de esta modalidad de tiendas, se procederá a través de la venta regulada teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos.

En cuanto a la bodega, se mantiene la venta regulada y controlada, o sea, que implica anotación en la libreta de abastecimiento y los productos se encuentran subsidiados.

La economa y el comercio interno en Cuba ante la COVID-19

La venta de la canasta normada se realizará a partir del 30 de marzo. Para ello se valorará el hecho de que hay personas en cuarentena que no pueden salir de sus viviendas; en estos casos se recomienda el empleo de los mensajeros.

Además, se venderán productos a algunos cuentapropistas, en especial a aquellos se dedican a la producción de panes y galletas.

 

  • Se incrementa una libra per cápita de pollo para la venta controlada en las carnicerías
  • Se asegura el aceite
  • Se incorpora de forma controlada las viandas y hortalizas en los mercados estatales

 

En relación con la producción de nasobucos, expresó que 171 atelieres están dedicados a su producción, y felicitó el espíritu de  esas mujeres que han dado ejemplo de colaboración y solidaridad.

Para finalizar, Díaz Velázquez afirmó que tal y como lo expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro, el sector del comercio se creó por la Revolución y para hacer Revolución.

 

 

Vea EN VIVO la Mesa Redonda Informativa:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015