Ecos venezolanos del Primero de Mayo

2012.05.01 - 22:58:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

maestra Eleda de Pirela, del Estado de Zulia
Caracas, Venezuela.-
Es la primera vez que festejó el Día Internacional de los Trabajadores fuera de Cuba, y la tercera ocasión en que no comparto la fecha con los camagüeyanos; no obstante, hoy me mezclé con el rojo solidario del pueblo de Bolívar, en otra demostración de apoyo al Presidente Hugo Chávez y su Revolución; por tanto, hoy estuve en la calle, --como dice el poeta-- “codo a codo, porque somos mucho más que dos”.

Primero, salí con las expectativas profesionales para el reporte sobre la marcha que protagonizan los trabajadores; pero también con la idea de buscar las singularidades del desfile, lo que distingue a los venezolanos.

Y en efecto, lo encontré: siguiendo la “norma venezolana”, los horarios son muy flexibles, nunca se puede calcular hora de inicio y final; a las 10 de la mañana, apenas había unos pocos reunidos en grupos aislados en puntos de la Avenida México y en el Parque Carabobo; pero ni asomo del comienzo de la marcha; y luego, increíblemente, a las 5 de la tarde, pasaban los últimos grupos de trabajadores rumbo a la Plaza O´Leary.

Mientras esperaba, conversé con algunas gentes, alegres, vestidas de rojo, esperando el momento de sumarse a la marcha:

José Gregorio Quijada, trabajador de la industria petrolera del Estado de Anzoátegui: “Estamos muy contentos con la promulgación de la nueva ley del trabajo; porque nuestro Presidente Hugo Chávez nos ha devuelto los derechos tantas veces pisoteados; y mire qué diferencia, hoy nos encontramos con nuestros máximos dirigentes; sin embargo, el candidato presidencial de la oposición, le dice a sus seguidores, sin ninguna vergüenza, «que marchará porque él no es obrero, es empleador»; y así pretende asumir el poder; eso nunca lo permitiremos los revolucionarios, la clase trabajadora de Venezuela.
 José Gregorio Quijada, trabajador de la industria petrolera del Estado de Anzoátegui
“Esta demostración del Primero de Mayo marca el camino hacia la gran victoria del Siete de Octubre, porque seguiremos con Chávez, hasta el año 2019, y hasta siempre”.

Cuando finalmente arrancó la marcha, los grupos de trabajadores llegaban dispersos, y no en compacta masa como sucede en las plazas cubanas; y además, en cualquier tipo de medio, motoristas, jóvenes en patinetas, discapacitados en sus sillas de ruedas o con bastones, mujeres y hombres, niños en brazos o en hombros de los padres y no faltaron tampoco los pintorescos vendedores de alimentos ligeros, gorras, boinas, pitos, y franelas, como le dicen a los pullovers, y cosa insólita, tiran fuegos artificiales a pleno sol.

“Tremenda marcha”, --dijo Chávez a través de su cuenta en la red social de Twitter-- y se pintó de rojo la ciudad de Caracas; desde todos los rincones del país llegaron los trabajadores, para festejar la nueva conquista socialista, entre ellos la maestra Eleda de Pirela, del Estado de Zulia:

“Cuando tú miras a la Gran Caracas, sólo divisas los comercios y los negocios de extranjeros, oligarcas y burgueses; pero dónde está el verdadero pueblo, en los cerros, y en ellos piensa el Presidente Chávez, en Venezolanos en el Primero de Mayola gente pobre, en los que no teníamos voz; por eso, él tiene los fusiles más poderosos del mundo, que es su pueblo, que nunca más será explotado, ni oprimido. Tendrán que matar y destruir todos esos cerros, para que no haya Chávez, y eso, nunca lo van a lograr”.

Más de un millón de venezolanos, marcharon en un recorrido de casi diez kilómetros, en la llamada “Toma de Caracas”, para llegar a la Plaza O´Leary, donde Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano, llamó a los venezolanos a estudiar para comprender la nueva Ley Orgánica del Trabajo, (LOT) “y en sus centros laborales, en la comunidad, deben agarrar la ley en la mano, y discutirla, para que la conozcan todos, y no se dejen confundir por los enemigos, que ya han proclamado que si asumen el poder el próximo siete de octubre, van a derogar estas medidas que benefician a millones de trabajadores, de pensionados, mujeres, amas de casa y trabajadores por cuenta propia.

“Este camino, que hemos asumido con el Presidente Chávez, no tiene vuelta atrás; y la máxima garantía de triunfo es la unidad de todo el pueblo”.

La nueva LOT apunta al socialismo, y los venezolanos ratificaron este Primero de Mayo, que no se dejarán arrancar los derechos conquistados, luego de años de luchas y sacrificios. (Fotos de la autora)

Primero de Mayo en Venezuela



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015