Ecuador: conflicto con Washington y represalias de EE.UU

2011.04.20 - 09:43:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaqun M. Rivery Tur

La Habana, Cuba. - Es lo normal para el gobierno de Estados Unidos. En cuanto cualquiera les toca su autoarrogado derecho a la prepotencia, reaccionan inmediatamente con la aplicación de represalias sobre países mucho más débiles.

Ahí está Ecuador con la expulsión de la embajadora Heather Hodges por declaraciones que faltan el respeto a la soberanía del país.

Con razón, el canciller andino, Ricardo Patiño, declaró a la prensa extranjera que “no hay duda de que tendrá repercusiones. No conozco ninguna conducta de altivez de un gobierno que no tenga consecuencias”.

El problema surgió cuando se conoció de una de las revelaciones de Wikileaks que la jefa de la misión diplomática había declarado que el presidente Rafael Correa había nombrado a autoridades policiales corruptas.

La acusación era muy fuerte. Demostraba, en particular, menosprecio por el mandatario de un país con el que Washington mantiene relaciones normales y un conocimiento detallado de los problemas policiales que el gobierno de Correa está tratando de arreglar desde el intento de golpe de Estado pasado.

El Departamento de Estado respondió furioso: expulsó al embajador ecuatoriano en Estados Unidos, y, además, suspendió indefinidamente el diálogo bilateral con ecuador y un foro intergubernamental creado en 2008.

La otra represalia apunta al sentido económico. Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina, expresó en el Congreso que se evalúa la ayuda a Ecuador.

Ya antes, el Gobierno de Quito había expulsado al primer secretario de la Embajada norteamericana, Max Sullivan, por inmiscuirse en los asuntos internos del país. Se trataba de la segunda expulsión de un diplomático estadounidense que ejecuta el presidente Rafael Correa, después de que a comienzos de marzo ordenara la salida del país de Armando Astorga, un agregado diplomático, bajo la acusación de haber intentado condicionar la ayuda económica destinada a un proyecto asistencial.

El presidente Rafael Correa dijo a la prensa que era muy difícil que Washington renovara la ATPDEA, un sistema de preferencias arancelarias andinas con la que Estados Unidos compensa la lucha contra el narcotráfico fuera de su territorio.

El Presidente de Ecuador señala que ahora es durísimo lograr el ATPDEA, que está en discusión en el Congreso debido a que caducó el año pasado. "Hay que ser objetivos, es durísimo ahora lograrla, pero Ecuador no se va a poner de rodillas para que nos den unas concesiones arancelarias que, dicho sea de paso, son compensaciones por la lucha antidrogas."

Como contramedida, según EFE, el mandatario ecuatoriano ofreció a la Casa Blanca una ayuda de 30 millones de dólares para que eliminen la tortura. Buena respuesta. El Canciller suramericano reconoció que las relaciones comerciales se han afectado, pero nadie lo buscó. Correa añadió: “La embajadora siempre estuvo en contra del Gobierno”, añadió Correa.

"No hemos dicho nada en contra del gobierno de Estados Unidos -aclaró Patiño-, hemos dicho que esta decisión tiene que ver con la conducta de la embajadora. Esperamos que no tenga otras afectaciones, y si las tiene, tendremos que enfrentarlas".

Ya antes, Correa declaró sobre la corrupción en la policía que el mensaje de la embajadora  probaba que Washington tenía infiltrados a ese organismo y las Fuerzas Armadas. "Estamos tratando de liberar a la Policía de esa relación ilegítima con los organismos de inteligencia norteamericanos", y señaló haber pedido a la embajada una explicación de por qué tiene "información tan detallada" de la Policía.

Así está la tensión entre ambos países, pero sin romper relaciones. Hubo una llamada del Canciller ecuatoriano a Valenzuela, pero la designación de nuevos embajadores posiblemente demore varios meses.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015