Edades de los por qu

2010.04.09 - 09:48:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Crculo infantil Abdala
La Habana, Cuba.- Llegar al círculo infantil Abdala, en el barrio del Vedado, en la capital cubana, es como descubrir el lugar donde anida la fantasía; a uno le recibe una algarabía inusual de risas y travesuras, y a continuación en amplios salones coloridos se ven grupos de niños de uno a seis años de edad con las seños que les enseñan juegos, palabras nuevas, y un sin número de actividades.

De  manera alegre transcurre el tiempo en la institución a la que asisten 147 niños, de los cuales 15 son internos.

María Cepero Rosales es la maestra de preescolar  desde hace cuatro años, aunque lleva más de 30 vinculada a la enseñanza preescolar: “Comencé en la sala de lactantes del círculo Pequeños fundidores, del reparto  Chivás, en la Ciudad de La Habana, donde trabajé hasta que las madres cubanas fueron beneficiadas con un año de licencia en el cual recibían su salario, y los niños de meses dejaron de asistir a la institución; pasé para segundo año de vida y por petición de los padres transité con esos pequeños hasta el quinto año".

Cuenta también que comenzó a trabajar como maestra de preescolar al mudarse para el municipio Plaza de la Revolución, y confiesa que se siente muy bien  con los pequeños porque los ve como sus propios hijos.

A modo de anécdota dice que le ocurre con frecuencia que ve a padres con los hijos adolescentes que la saludan con afecto y les recuerdan a los adolescentes que ella fue su seño cuando eran pequeños, y eso le produce también mucha satisfacción.

María es del criterio que en el círculo infantil los niños se desarrollan de manera integral y argumenta: “Ellos realizan juegos de roles y otras actividades que incentivan su imaginación y pensamientos que los preparan para otras etapas de sus vidas”.

A las jóvenes que estudian la licenciatura en educación preescolar y a todas las que de una manera u otra dedicarán sus vidas a esta enseñanza  y en específico  a los círculos infantiles les aconseja que lo hagan con amor ya que se trata de un trabajo muy hermoso pero que demanda mucho sacrificio,  mucha entrega y paciencia”.

Se trata de  edades donde los niños comienzan a descubrir el mundo que les rodea,   desarrollan el lenguaje con la ayuda de los adultos, aprenden las propiedades de los objetos, conocen los colores, las figuras geométricas, adquieren hábitos de higiene y comportamiento, se inicia el pensamiento y abundan los por qué ante lo desconocido, y son las seños de los círculos y las maestras de preescolar las que tienen la hermosa misión de abrirles con amor las puertas del conocimiento. (Foto de la autora)
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015