Ediciones Boloa: 15 aos conservando el patrimonio cubano

2012.02.07 - 08:08:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Ediciones Boloa
En este año 2012, Ediciones Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, arriba a su aniversario 15. Esta casa editorial ha basado su perfil publicacional en aquellos libros que abordan mayoritariamente los temas históricos, relacionados con la preservación del patrimonio cultural, tangible o intangible, de la Isla.

El nombre de esta Editorial debe su origen a una ilustrada familia de impresores, la que se inició en el trabajo tipográfico en la temprana fecha de 1776.

Resulta ser que un buen día Esteban José Boloña compra su imprenta al naviero Azpeitia y pide a su vez permiso al Cabildo para abrir su establecimiento. Para 1780 saldrán importantes impresos que marcan el ascendente camino al desarrollo de la imprenta en Cuba.

Al fallecer Esteban José Boloña, su hijo José Severino hereda el negocio familiar y continúa la tarea iniciada por su padre, llegando a ser reconocido en las primeras décadas del siglo XIX como el mejor impresor de Cuba.

El propio escritor Eliseo Diego dedicaría su poemario Muestrario Del mundo o Libro de las maravillas de Boloña, inspirándose en los catálogos de tipos y viñetas que salían de la imprenta de Severino.

Siguiendo la tradición comenzada en 1776 por la familia Boloña, la Editorial que hoy lleva ese nombre, le ofrece a los lectores cubanos la posibilidad de adquirir libros atractivos en sus diseños e ilustraciones, en consonancia también con una línea que ha seguido durante siglos y siglos nuestro país en el panorama editorial.

  
Comillas de Textos
  

Siguiendo la tradición comenzada en 1776 por la familia Boloña, la Editorial que hoy lleva ese nombre, le ofrece a los lectores cubanos la posibilidad de adquirir libros atractivos en sus diseños e ilustraciones, en consonancia también con una línea que ha seguido durante siglos y siglos nuestro país en el panorama editorial".

  

Para la Feria del Libro, pronta a comenzar, Ediciones Boloña participará con catorce títulos, resultado del trabajo que este sello ha realizado durante un año.

La Jefa del grupo de ediciones Boloña, Silvana Garriga explica que los libros a presentarse son una expresión del quehacer de ese grupo editorial encontrándose entre los textos más interesantes el de la autora Clara Emma Chávez titulado “Hacedora de la bandera cubana: Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero”, páginas que recogen la biografía de la mujer que cosió la primera bandera nuestra.

Asimismo se encuentra el octavo tomo de la investigación realizada por la musicóloga Miriam Escudero, “Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)”, que es ya la culminación de su proyecto, pues los tomos anteriores habían sido las partituras de Salas y ahora este es todo el trabajo teórico, investigativo e historiográfico monumental que ha realizado Escudero.

También se podrá encontrar por Ediciones Boloña una novela que de seguro le gustará a los jóvenes, aclara Silvana Garriga, quien comenta que “Aventuras de un impresor flamenco en La Habana” de Huib Billiet Adriaansen, se inspira en Carlos Habré, el impresor de la tarifa de precios de medicina, que es considerado el primer impreso realizado en Cuba. Este libro, aclara Silvana, es una novela de carácter aventuresco sobre este personaje del que se sabe muy poco y sobre el que su autor inventa mucho aunque siempre basándose en fuentes históricas.

“Viendo a La Habana pasar” es otro texto a presentarse en la Feria, de los autores Evelio Toledo Quesada y Ciro Bianchi Ross, sobre lugares muy conocidos y gustados por los ciudadanos de la capital, esos que transitan a pie por Puentes Grandes, 23 y 12 o el Café Colón. Un libro que cuenta con excelentes dibujos arquitectónicos y breves textos muy amenos de Bianchi, quien es conocido precisamente por hurgar en estos detalles curiosos de la historia.

Igualmente, Boloña presentará en la Feria “Una aventura para crecer” de las autoras Ailec Vega Montero y Lourdes Olivera Alfonso, texto que sintetiza el trabajo que ha realizado con los niños la Oficina del Historiador de la Habana, a través de la Dirección de Gestión Cultural, y a su vez este libro queda como documento importante de consulta para los maestros y pedagogos que trabajan junto con los niños. Así aparecen desde las aulas museos hasta las diversas actividades que la Oficina del Historiador hace para y con los menores. Este proyecto ha sido financiado por la UNICEF, para que nuestra experiencia sirva y llegue a otros puntos del mundo.

“Cena con Buda” es otro de los libros a adquirir en la Feria, del autor Armando Cristóbal Pérez, uno de los primeros cultivadores del género policiaco después del Triunfo Revolucionario, que trata acerca de lo qué le sucede a un viejo pintor emigrado que regresa a Cuba por algunas deudas pendientes y se sienta una tarde a esperar a un visitante que lo ha citado en un restaurante chino del Centro Histórico y ahí empieza a rememorar un poco su vida anterior.

La Premio Nacional de Edición, Silvana Garriga expresó que durante los quince años a los que arriba Boloña no se puede negar los aportes de ese sello a la cultura del país, impidiendo así que se pierda la memoria de la ciudad, tanto documental como fotográfica de la ciudad, haciendo una labor interesante de divulgación y conservación del patrimonio.

También es indiscutible el papel de Boloña en el rescate de una hermosa tradición de edición e impresión que hubo en Cuba desde el siglo XIX. Hoy día vemos textos como El Libro de los Ingenios, publicado en nuestro país en aquella época y uno mismo se pregunta cómo era posible hacer esos trabajos tan bellos; de ahí que uno de nuestros empeños sea el de rescatar y mantener esa tradición centenaria, apunta Garriga.

De igual modo, La Premio Nacional de Edición adelantó algunos de los proyectos en los que se encuentra enfrascada Boloña como es el caso del libro de Zoila Lapique sobre las etiquetas de cigarrillos, que tiene una historia interesantísima, ilustradas con elementos identitarios de nosotros los cubanos.

Otro libro a publicarse es uno dedicado al art decó en el Cetro Histórico, de Alejandro Alonso, profusamente ilustrado con ejemplos muy bien sustentados. En esta línea de trabajo tenemos además un proyecto sobre el art nouveau en la Habana modernista, un caso muy similar al anterior, sólo que en este estilo arquitectónico, la conservación no fue igual al art decó ni tampoco su representación se dio en la misma proporción que el decó.

También debe mencionarse la publicación de los cuadernos habaneros de Emilio Roig de Leuchsering, trayéndolo a la contemporaneidad. El primer cuaderno estará dedicado a la Toma de La Habana por los ingleses porque en este año se cumple un aniversario cerrado de ese suceso, subraya Silvana Garriga.

Con todos los títulos a presentarse en la Feria del Libro, más los proyectos que ya se encuentran en producción, Ediciones Boloña arriba por todo lo alto a su aniversario 15.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015