Editorial Academia acerca la ciencia al público cubano

2014.01.20 - 12:39:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

La Editorial Academia publicará el título Talento, creatividad y empresa, de la Doctora en Ciencia Raquel Lorenzo García
A la XXIII Feria Internacional del Libro llega la Casa Editorial Academia, perteneciente a la Empresa GECYT (Gestión del Conocimiento y la Tecnología). Con 8 títulos participará en la próxima cita, donde una vez más el público lector constatará la diversidad de propuestas del sello, ya con 50 años de intensa labor, entre las que vale destacar las publicaciones de libros, revistas, folletos, manuales, anuarios y boletines que a lo largo de este medio siglo de existencia han ido apareciendo.

En esta oportunidad la Editorial Academia publicará “La Economía del conocimiento y el socialismo” de la autoría del Doctor en Ciencia, Agustín Lage Dávila. El título ha sido estructurado en diez capítulos, a partir de artículos publicados por el autor, los que en su mayoría fueron publicados por la Revista Cuba Socialista, y que van desde 1994 hasta 2013.

El texto plantea varias premisas. En primer lugar, los resultados de la Biotecnología Cubana, la que además de sus beneficios médicos y científicos, no podemos olvidar que es también esencialmente una experiencia socioeconómica, de construcción de conexiones entre la Ciencia y la Economía.

El Director de la Editorial Academia, Néstor del Prado Arza explica que el libro maneja otra cuestión y es que lo que está sucediendo en el sector de la Biotecnología Cubana, es expresión de un fenómeno más amplio dado por el surgimiento de una Economía basada en el Conocimiento. La misma se patentiza y se ejemplifica en sectores de alta tecnología como: la biotecnología, la microelectrónica, las telecomunicaciones, el software… los que también están penetrando de manera creciente todas las ramas de la economía.

“La Economía del conocimiento y el socialismo” evidencia la dualidad que puede ostentar la ciencia: por una parte corre el riego de convertirse en una amenaza para las aspiraciones de desarrollo y justicia social, a medida que el sistema capitalista reacciona intentando privatizar el conocimiento; pero por otra parte puede convertirse en instrumento de liberación y desarrollo.

Del Prado Arza anuncia también que para la XXIII Feria Internacional del Libro, la Editorial Academia publicará el título “Talento, creatividad y empresa”, de la Doctora en Ciencia Raquel Lorenzo García. La autora es poseedora de una vasta obra como investigadora, profesora y consultora; además de haber escrito varios libros sobre la temática.

Durante más de 10 años Raquel Lorenzo trabajó como gerente de proyectos y fue especialista principal en conocimiento y desarrollo del GECYT (Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología). Precisamente ese amplio quehacer, sin duda, le permitió consolidar sus investigaciones y saberes científicos.

Este texto es una buena contribución para quienes deseen gestionar el talento en sus organizaciones; captándolo, desarrollándolo y reteniéndolo. En la lectura analítica de este libro se podrá encontrar la confirmación de convicciones y de nuevas alternativas, para poner en práctica de manera innovadora.

Otra de las novedades a salir por Academia para la venidera cita literaria es el libro “Energía Solar Fotovoltaica” del profesor Antonio Sarmiento Sera. Este texto se concibe a modo de instrucción para ese lector que necesita entender ciertos conceptos fundamentales para evaluar los sistemas fotovoltaicos. La intensión de esta obra es la de preparar al lector para que pueda avanzar en la comprensión y adecuada apreciación de ese tipo de sistemas.

De igual modo al libro lo integran aspectos que orientan al lector para el fomento de una cultura medioambiental y de avance científico-técnico, de acuerdo con el desarrollo mundial de la energía renovable y la explotación de los recursos naturales. En sus más de 100 páginas, aparecen gráficas, esquemas, tablas y fotos.

Igualmente durante los días de Feria el lector podrá adquirir por la Editorial Academia el libro “Apología de las 7 de la mañana....”de Elías Entralgo Vallina (1903-1966). Este profesor nos brinda una pauta a seguir para la vida, contribuyendo a la formación intelectual y ética del maestro, del estudiante y del ciudadano en sentido general.

Junto a estas novedades, Academia reserva además para el público otros atractivos como: “Maravillas de la Zoología. Animales Domésticos 1 y 2”, “Cincifantásticas aventuras de Cuba a Ecuador” de la MSc. Gricel Alfonso Cassola y “La RED Capital Humano” por un colectivo de autores.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015