Eduardo Paret: Mi fildeo más difícil

2012.04.25 - 08:51:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro

Eduardo Paret se retira. Foto IBAF

Santa Clara, Cuba.- Tuve el inmenso privilegio, de conversar con uno de los peloteros más grandes que ha dado Cuba en todos los tiempos. Eduardo Paret Pérez. Me recibió en su casa, en el barrio el Condado, donde es muy querido y respetado.

Esta noche, la afición santaclareña, en el estadio Augusto César Sandino, despedirá, tras más de dos décadas de acción sobre el diamante, no solo al jugador espectacular, al virtuoso del campo corto, si no también, al hombre modesto, caballeroso, padre de familia, esposo e hijo ejemplar. Comparto sus declaraciones.

¿Es verdad que primero llegó el amor por el canto y después por el béisbol?

Si, cuando niño cantaba en un coro de la escuela donde estudiaba, mi papá quería que fuera músico, pero un día fui a ver un juego de pelota en el Palacio de los Pioneros, ahí se me olvidó el canto y nació mi amor por la pelota.

¿Es cierto que tu mamá nunca fue a un estadio para verte jugar?

Nunca, ni de niño, ella se ponía muy nerviosa, jamás se lo prohibí, pero quisiera que esta noche fuera al Sandino, si lo hace, sería algo muy grande porque mi mamá fue la persona que siempre estuvo a mi lado, confió en mí, me apoyó en todo y yo se lo agradezco mucho.

¿Cuál es el juego que nunca olvidarás?

En los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996, jugué de regular en el equipo, conquistamos la medalla de oro. Fui el autor del out final, me sentí muy feliz.

El momento más amargo de tu carrera deportiva

En el año 1997, fui sancionado, me apartaron del béisbol, y pensé que nunca más jugaría. Aprendí quiénes eran la gente que me querían de verdad y sobre todo aprendí a crecerme en aquellos momentos muy difíciles para mí.

A la hora del recuento siempre hay nombres que no se pueden olvidar. ¿Quiénes influyeron en tu vida personal y profesional?

Estoy agradecido de muchas personas, ya mencioné a mi mamá, mi esposa, llevamos más de la mitad de la vida juntos, Pedro Jova, ha sido un padre para mí, Víctor Mesa, en el año 2001 cuando volví a la pelota me dijo si tú lo quieres es jugar béisbol, yo te voy a ayudar en todo, al árbitro César Valdés, y al narrador deportivo Normando Hernández.

Siempre te ha caracterizado la cortesía, la caballerosidad ¿te han chiflado en el estadio?


Si como no, te pongo un ejemplo, en una oportunidad comenzando una serie nacional cometí muchos errores, desde las gradas el público me gritaba, yo llegué al banco y le dije a Pedro Jova: no juego más y comencé a llorar como un niño, él me aconsejó e hizo que volviera al terreno. No obstante yo estoy muy contento y agradecido con la afición cubana.

Fidel Castro y Eduardo Paret. Foto: José Antonio Fulguerias.Entre otros títulos ostentas el otorgado en el año 2005 por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) como el mejor jugador del mundo. ¿Cuántas veces trataron de comprarte?

Muchas, desde que salí por primera vez del país en el año 1988, era un niño tenía solo 15 años. Incluso todavía ahora que estoy de misión en México han tratado de hacerlo. Pero a mí no me importan los millones, me interesan más los 11 millones de cubanos, mi familia, Fidel, al cual le agradezco mucho, y también a Raúl.

Hace 18 meses conectaste, quizá, el mejor batazo de tu vida.

Si, mis gemelas fueron un doble hermoso, nacieron después de un largo proceso de fertilización al que nos sometimos mi esposa y yo, es el mejor regalo que me ha dado la vida y quiero disfrutarlas mucho, como lo hago con mi primer hijo Eduardito que ya tiene 14 años.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Como el pelotero que lo entregó todo, pero también como la persona sencilla, amable que comparte con sus amigos, como el que se quedó en Cuba porque aquí estoy y pueden contar conmigo para lo que sea.

Y esta noche en el estadio ¿qué va a pasar?

Esta noche haré el fildeo más difícil de mi vida.

Se retira Eduardo Paret, pero queda la estrella, sin dudas su antológico número dos ese que llevó en la camiseta brillará por siempre en la grama de los estadios de Cuba.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Juan A. Fernandez Fach      ffach@fcm.cav.sld.cu      Cuba
   28.04.2012 - 12:21 pm
Paret,fue y sera un digno pelotero cubano a pesar de concluir sus actuaciones como activo en el deporte ,,,,,,,,,,,,,,


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015