La educacin cienfueguera en Cmo amanece Cuba?

2020-03-10 19:14:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

La educacin cienfueguera en

Cienfuegos.- Desde la Escuela Secundaria Básica Urbana 5 de Septiembre, con el nombre del acontecimiento histórico más significativo ocurrido en esta ciudad, el 5 de septiembre de 1957, cuando marinos y civiles se sublevaron contra el tirano Fulgencio Batista se transmitió este martes ¿Cómo amanece Cuba? en Haciendo Radio, de Radio Rebelde.

Fue uno de los lugares protagonistas de aquellos hechos, aquí radicó el antiguo Colegio San Lorenzo. Hoy, gracias a la obra de la Revolución es un bello plantel estudiantil frente al Parque José Martí y recuerdo las palabras pronunciadas por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: “El corazón del trabajo educativo es la labor de los profesores”.

Se incorporó la escuela de la enseñanza primaria Carlos Manuel de Céspedes, como nueva luego de la obra a que fue sometida como parte del esfuerzo para continuar mejorando el Programa de Inversión, Mantenimiento y Reparaciones. En Cienfuegos hay solo nueve centros evaluados de regular o mal.

Todas las escuelas abren sus puertas en Cuba y en esta provincia. Según comentó la Directora de Educación, Odalys Carranza Ojeda, el completamiento de la cobertura docente se encuentra al 99 por ciento, sin alternativas. Se reincorporaron al Sector más de 600 educadores, tras el reciente aumento salarial.

Se agradece cómo a pesar del injusto bloque del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba las escuelas funcionan muy bien.

La educacin cienfueguera en

¿Cómo amanece Cuba? rodeada de muchos padres, abuelos, estudiantes, profesores y directores de escuelas.

Una madre, Karina Fernández toma la palabra: “Mi niña de séptimo grado se desarrolla muy bien en la escuela 5 de Septiembre. Recibe clases de calidad. Escuela muy abierta también a los proyectos con los padres y la familia, algo importante, por la edad que tienen nuestros estudiantes. Le agradezco a los profesores las clases que están recibiendo nuestros hijos”.

Como parte del Programa de la Informatización alcanzan la conectividad a Internet más de doscientos centros de la Dirección de Educación en Cienfuegos. Disponen de televisores y computadoras. Motivo por el que una alumna antes de entrar al aula se dirigió a ¿Cómo amanece Cuba? para agradecer la oportunidad de conectarse con el mundo desde su escuela y sin costarle un centavo.

La directora Beatriz Hernández tomó el micrófono y expresó como profesora la felicidad de los cienfuegueros:

“Cada día me siento más feliz por mi apoyo a la Revolución desde el centro de trabajo, la Secundaria 5 de Septiembre, y de forma gratuita garantizamos la calidad de la educación a los estudiantes, a pesar de las dificultades por el bloqueo. Se trabaja, se enseña, se forman valores y damos la respuesta necesaria al país”.

De la primaria Carlos Manuel de Céspedes opina la abuelita de un estudiante de tercer grado: “Muy agradecida con el trabajo de los docentes en un centro que tiene condiciones gracias a las reparaciones y mantenimiento realizado. Se dedica a proyectos educativos e institucionales desarrollando hábitos y costumbres. Los padres participan junto con los maestros y niños. Agradecemos el nivel profesional de los trabajadores”.

La educacin cienfueguera en

María del Carmen Broche, maestra de esa escuela primaria asociada a la UNESCO lleva 44 años en el Sector.

Profesión que requiere de mucho amor y dedicación, afirma, y la mayor gratitud es verlos convertidos en hombres de bien, que aportan a la sociedad, como médicos, ingenieros, abogados, trabajadores por cuenta propia o transportistas y ayudan al desarrollo económico del país.

Una invitación de María del Carmen: “Al que sienta amor por los niños, que se incorpore al magisterio, el país necesita crear hombres con valores para ayudar a la sociedad. En la escuela me siento a gusto, un colectivo muy unido y los niños entusiastas, todo a pesar de la situación económica por lo que nos quiere ahogar el Gobierno de Estados Unidos, con su bloqueo, pero la Revolución cubana ha demostrado que la educación sigue siendo uno de sus pilares”.

Yuleiski Quintero, de la escuela Carlos Manuel de Céspedes toma la palabra:

Quiero decir que a pesar de la situación económica tan difícil del país nuestro centro pudo repararse y se mantiene gracias al cuidado de los estudiantes y trabajadores. Además el plantel ha obtenido resultados positivos en las visitas. Los alumnos participan en concursos convocados por la Organización de Pioneros José Martí y la UNESCO.

 


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015