• Wednesday, 23 de September de 2020
  • Educación Superior garantiza con creces el acceso a la universidad en Cuba

    2020-03-03 06:26:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Educación superior en Cuba

    Por primera vez, la Enseñanza Superior ofrece más de 91 mil plazas para el acceso a las universidades en el país. Durante una conferencia de prensa, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez Díaz afirmó que la cifra garantiza numéricamente una oferta para cada egresado de bachillerato en Cuba.

    "A pesar del bloqueo y las limitaciones económicas, el estado cubano está brindando, este año, por primera vez una plaza para cada bachiller que se gradúe y quiera acceder a la Educación Superior, aprobando los exámenes o no", apuntó Sánchez Díaz.

    Con un mayor beneficio hacia aquellas áreas relacionadas con las técnicas, la salud, la pedagogía y la agropecuaria, la Educación Superior mantiene los requisitos establecidos hasta el momento para el ingreso a la universidad por las modalidades de Curso Diurno, Curso por Encuentros y Educación a Distancia.

    Educación Superior garantiza con creces el acceso a la universidad en Cuba

    "Mantenemos como requisito para el acceso al Curso Diurno aprobar los exámenes de Matemática, Historia de Cuba y Español con un mínimos de 60 puntos cada prueba. Mientras, que para el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia persiste la condición de vencer en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso", advirtió el funcionario del MES.

    Considerada una de las modalidades de ingreso más importantes junto al Curso Diurno, la vía de Concurso mantendrá la característica de dar a conocer los resultados del otorgamiento de carreras al finalizar la convocatoria extraordinaria.

    "Las carreras obtenidas por la vía de Concurso se otorgarán al concluir la convocatoria extraordinaria con el objetivo de añadir plazas a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se ofrecerán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y luego, a los aprobados en la extraordinaria”, puntualizó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral.

    Por otra parte, el reconocimiento a los estudiantes ganadores de Concursos de conocimiento a nivel nacional y provincial incluirá, este año, más allá de las Ciencias Básicas, asignaturas como Geografía, Inglés, Historia de Cuba y Español.

    Mantenemos el estímulo a los talentos en el país. Este año se amplían no solo las asignaturas, sino también los tipos de premios que se le brindan a aquellos estudiantes ganadores de concursos a nivel nacional y provincial", señaló Sánchez Díaz.

    Con acciones encaminadas a premiar a los estudiantes con mejores resultados en el país, la Educación Superior permitirá a los graduados más destacados de cada familia de la Educación Técnico Profesional de la provincia, la continuidad de estudios superiores de forma directa tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros.

    Con más de 10 mil plazas destinadas al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, el proceso de ingreso a la universidad ofrece en 2020 nuevos programas de formación de este tipo en la Isla, entre ellos el Técnico Superior de Tecnología para el Montaje Industrial, el Técnicos Superior en Comercio Sostenible, el Técnico Superior en Redes y Seguridad Informática, entre otros.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Reisy      Cuba

    07.03.2020 - 1:54 pm

    Me parece magnífica esta oportunidad que se les da a todas aquellas personas que desean seguir superándose.


       Wilmer Fernandez Rodriguez      Cuba

    07.03.2020 - 10:59 am

    Yo tengo 30 años, graduado de Bachiller Técnico Medio en Contabilidad desde el 2008, tengo ingreso a la Universidad por la modalidad Educación a Distancia en el primer semestre, quiero saber si puedo acceder a esta modalidad de curso corto, a donde debo dirigirme para informarme mejor


       Bel      Cuba

    04.03.2020 - 3:07 pm

    "Las carreras obtenidas por la vía de Concurso se otorgarán al concluir la convocatoria extraordinaria con el objetivo de añadir plazas a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se ofrecerán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y luego, a los aprobados en la extraordinaria”, puntualizó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral. Lo que entiendo, lo poco que le van a dar y lo que sobre, por favor, si estoy equivocada, alguien aclare esto.


       Roberto      Cuba

    04.03.2020 - 1:50 am

    En mi época de estudiante, para acceder a las universidades uno debía demostrar que tenía conocimientos. Una rigurosa prueba de ingreso además de que el estudiante debía tener buen índice para acceder a algunas carreras porque era el corte que se daba. Yo soy profesor universitario y no puedo entender como se le va a permitir a un estudiante de 60 puntos ingresar a una universidad. Creo ver venir días difíciles para nuestros educadores de la enseñanza Superior, creo ver venir un alto número de bajas por abandono y problemas académicos y sobre todo veo venir un retroceso cualitativo de los futuros profesionales. Estas matrículas masivas, ya sea por darnos bombo ante el mundo o por el motivo que sea, lejos de ayudar perjudica. Lo lamento pero no lo apruebo.


       Yarina Canuet Maturell      Cuba

    03.03.2020 - 11:46 pm

    Yo tengo 26 años, tengo aprobado el bachiller pero no continúe los estudios en ninguna universidad. Quiero saber si tengo opurtunidad de estudiar alguna carrera universitaria. Y de ser posible hacia que lugar debo dirigirme para la vía de ingreso.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020