Edwin Moses al Saln de la Fama de la IAAF

2012.10.30 - 18:09:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramn (Piti) Rivera Garca

Edwin Moses, atleta norteamericano

Otro de los atletas seleccionados por el comité de expertos de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo para formar parte del Salón de la Fama, que oficialmente quedará constituido en Barcelona el próximo 24 de noviembre, es el vallista norteamericano Edwin Moses.

Nacido en Dayton, Ohio, el 31 de agosto de 1955, Moses se inició en el deporte compitiendo en los 400 metros planos y los 110 con vallas, pero finalmente se especializó en los 400 con vallas, una prueba que le proporcionó la conquista de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y otras dos en Campeonatos Mundiales a cielo abierto.

No mucho había competido en ese evento antes de darse a conocer en los Juegos de Montreal-76, donde se impuso inobjetablemente con récord universal de 47 segundos y 84 centésimas, para mejorar el del ugandés John Akii-Bua, impuesto cuatro años antes en la Olimpíada de Múnich.

Lamentablemente, no pudo asistir a Moscú-80 debido al boicot decretado por su país en ocasión de la invasión soviética a Afganistán. Su dominio entonces era tal que nadie hubiera dudado de su condición de favorito para agenciarse la presea dorada. Baste decir que, entre 1977 y 1987, durante nueve años, nueve meses y nueve días, Moses se mantuvo invicto en 122 carreras consecutivas.

En 1983, en Helsinki, logró su primer título en mundiales al aire libre, y un año más tarde, en Los Angeles, alcanzaría su segunda medalla de oro olímpica, aunque con una discreta marca: 47,75 . Allí fue el encargado para dar a conocer el juramento de los atletas participantes.

En Roma-87 ganó su segundo título mundial con tiempo de 47,46 , pero en Seúl-88 no pudo soportar el tremendo empuje de su compatriota Andre Phillips y del senegalés Amadou Día Ba, ganadores del oro y la plata. Sería ésta la señal inequívoca de que le había llegado la hora del retiro.

En su extraordinaria carrera deportiva se le suman igualmente los títulos en las Copas Mundiales de los años 1977-79-81, así como la imposición de cuatro récords del orbe, el último de ellos registrado en Coblenza, Alemania, el 31 de agosto de 1983, con 47 segundos y dos centésimas, y que se mantuvo hasta que su compatriota Kevin Young lo mejoró en Barcelona-92.

Edwin Moses también se destacó, durante su vida como atleta activo, como un gran luchador en contra del dopaje en el deporte, y fue nombrado por la prestigiosa revista “Track and Field” como el corredor de 400 metros con vallas más destacado del siglo veinte.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015