Efectuarán en Cuba prueba dinámica con vistas a comicios generales

2013.01.15 - 11:32:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Elecciones cubanas
Autoridades cubanas realizarán el domingo 27 de enero una comprobación nacional de las condiciones creadas para los comicios generales que tendrán lugar el 3 de febrero, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), al periódico Juventud Rebelde.

El ejercicio incluye la constitución de todas las mesas en los más de 29 mil colegios electorales, según explicó al diario Juventud Rebelde el secretario de la CEN, Tomás Amarán.

De acuerdo con el funcionario, la comprobación consiste en verificar las actividades que se realizarán el 3 de febrero, cuando unos ocho millones 500 mil cubanos deberán elegir mediante voto libre, directo y secreto a 612 diputados al Parlamento y mil 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Se trata de asegurarse que exista el material necesario para la votación, las condiciones de privacidad para ejercer el sufragio y las comunicaciones, entre otros aspectos, precisó.

Al finalizar la prueba -dijo- se emitirá el parte establecido en el sistema y se desarrollará un análisis de las principales deficiencias detectadas y las acciones para su inmediata solución.

El objetivo es que el domingo 3 de febrero tengamos una jornada electoral con plenas garantías para el ejercicio del derecho de votar por nuestros diputados y delegados provinciales, señaló Amarán.

Por estos días prosiguen otras actividades relacionadas con los comicios generales 2012-2013 en su segunda etapa, como la capacitación de las autoridades electorales y los intercambios de opiniones con la ciudadanía por los 612 candidatos al Parlamento y los mil 269 a delegados provinciales.

En el último trimestre del año pasado, más de ocho millones de cubanos (una cifra superior al 94 por ciento del padrón electoral) participaron en los sufragios para elegir a 14 mil 537 concejales, quienes salieron de propuestas realizadas en asambleas vecinales.

De esos representantes, hasta un 50 por ciento formará parte de la Asamblea Nacional, mientras que el resto saldrá de las comisiones de candidatura, entidades integradas por organizaciones sociales; de trabajadores, mujeres, estudiantes y campesinos.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015