Efectuarán en La Habana Taller Nacional sobre el espacio ultraterrestre

2017-09-26 22:33:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Efectuarán en La Habana Taller Nacional sobre el espacio ultraterrestre

El XIV Taller Nacional El espacio ultraterrestre y su uso pacífico se desarrollará en el Planetarium Rosa Elena Simeón de La Habana Vieja, del 2 al 4 de octubre como parte de la Semana Mundial del Espacio.

Esta cita, convocada por el Instituto de Geofísica y Astronomía, tiene entre sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos para mejorar la utilización de las aplicaciones espaciales en nuestro país.

También, conocer el trabajo que se realiza en las instituciones de la mayor de las Antillas y promover su integración en la temática espacial.

Las temáticas a debatir por parte de profesionales e instituciones vinculados a las investigaciones y aplicaciones espaciales versarán acerca de las Ciencias Básicas espaciales; Astronomía; Geofísica espacial; Teledetección; Sistemas de Posicionamiento Global; Educación a distancia; y Meteorología espacial.

Asimismo, Física espacial; aplicaciones de la tecnología espacial: la Medicina, las Comunicaciones, la Agricultura, la Industria; la Cartografía y otras ramas.

La Semana Mundial del Espacio —declarada el 6 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas— se efectúa anualmente del 4 al 10 de octubre, para celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento del hombre.
No resulta casual la selección de ambas fechas: fue el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética lanzó al espacio ultraterrestre el Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra, acontecimiento que inició el camino para la exploración del cosmos.

De igual manera, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jalberto      jalberto@dppfgrm.co.cu      Cuba
   27.09.2017 - 11:51 am
Creo que se realizarán debates interesantes sobre un tema poco divulgado por los medios. Recientemente a raíz del conflicto entre Corea y Estados Unidos por el tópico nuclear confieso que las noticias crean cierta confusión sobre el espacio ultraterrestre. Por ejemplo leí un despacho informativo sobre el lanzamiento de un misil por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que sobrevoló territorio de Japón Cómo interpreto un texto tomado de Internet sobre la línea de Kármán que se sitúa a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, y es la altura aceptada por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para definir el límite del espacio. Si conocemos que el cohete alcanzó una altura de 770 kilómetros, la Estación Espacial Internacional está a 408 km de altura, ¿realmente hay sobre vuelo del espacio aéreo japonés? Pienso que la labor divulgativa se impone.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015