Eficacia y control en laboratorio antidoping de La Habana

2017-05-19 15:34:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida

Eficacia y control en laboratorio antidoping de La Habana

El director del laboratorio antidoping de La Habana, Rodny Montes de Oca, declaró en el programa Deportivamente de Radio Rebelde que resulta elevado el consumo de tabaco en nuestros atletas.

Durante aproximadamente una hora, el joven director de 33 años de edad y con cinco al frente del laboratorio, se refirió al consumo de drogas lícitas por parte de los deportistas cubanos, al tiempo que ofreció una actualización de la entidad que dirige.

“En las muestras que analizamos de los atletas nuestros se observa la presencia de nicotina, si ellos no consumieran serian un espejo para la juventud”, apuntó, el facultativo, que llegó al laboratorio en 2002, un año después de la inauguración.

“La nicotina está en un programa de monitoreo y tal vez en un futuro su consumo sea limitado para los atletas”, en cuanto a la marihuana, Montes de Oca, aclaró, “La Marihuana no está prohibida totalmente, pero hay límites que si se sobrepasan se puede considerar doping”, señaló.

“Nosotros podemos conocer en las pruebas que hacemos, quien consumió marihuana, lo que ocurre es que hay quien la consume de forma pasiva, y no directamente”, agregó.

Eficacia y control en laboratorio antidoping de La Habana

Por otra parte, en el diálogo con el máximo responsable del laboratorio de La Habana, conocimos que el de la capital cubana, es uno de los cinco laboratorios que aparecen acreditados en el continente americano, los restantes radican dos en Estados Unidos, y uno per cápita en Canadá y Brasil, los de México y Colombia están suspendidos.

Hasta la fecha ya se han realizado en La Habana, mil 600 controles antidoping, de un total de 3 mil, que exige la WADA para estar acreditados, y por el ritmo que se lleva se debe alcanzar al cierre del año la cifra de 3 mil 500 0 3 mil 600, aproximadamente.

“En estos momentos estamos haciendo las pruebas de las ligas de fútbol de Costa Rica, México, Perú y Ecuador, y recientemente firmamos una carta de entendimiento con las autoridades de Costa Rica”, concluyó, Montes de Oca.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015