Egresarn ms de cinco mil maestros de las escuelas pedaggicas cubanas

2015-07-05 11:11:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Egresarn ms de cinco mil maestros de las escuelas pedaggicas cubanas Foto: Abel Rojas

“Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio mismo”. La máxima del ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero guía el quehacer de las 22 escuelas pedagógicas que en su segunda graduación aportarán al país más de cinco mil maestros para reforzar las enseñanzas primaria, especial y preescolar.

La metodóloga nacional de la dirección de formación del personal pedagógico del Ministerio de Educación, Vilma Hernández Silverio, dijo a Radio Rebelde que en estos momentos se puede hablar de que los ejercicios profesionales de culminación de estudios les permiten a los futuros maestros graduarse con mayor calidad.

Explicó que en esa actividad los estudiantes demuestran las habilidades profesionales y los conocimientos de pedagogía, psicología, didáctica y metodología de las diferentes asignaturas que impartirán en las escuelas y actividades de los círculos infantiles.

Mencionó también el incremento de la matrícula de los maestros del idioma inglés para la enseñanza primaria el próximo curso, lo que permitirá brindar servicios y enseñar esa lengua desde los niveles de primaria. Contamos en todas las escuelas con estudiantes de primero y segundo año de esa disciplina y en total llegarán a dos mil. También crecerá la especialidad de maestros para la educación especial.

Mencionó algunos aspectos pendientes para el venidero curso escolar, entre los que figuran completar los claustros, lo que reviste gran importancia, además de consolidar los consejos de dirección de esas instituciones.

La preparación de los claustros de esas escuelas garantizarán que los jóvenes docentes egresen con la calidad que requieren esas enseñanzas de nivel básico en el sistema nacional de educación.

Hernández Silverio reiteró que se apoyarán y desarrollarán las actividades de atención metodológica que realizan las universidades de ciencias pedagógicas.

En la próxima etapa también se seleccionarán especialistas para constituir las comisiones nacionales con vistas a confeccionar planes y programas del desarrollo de los diferentes años de las especialidades que allí se forman; además se le dará seguimiento a los egresados en su preparación para el ingreso a la educación superior.

Vocación por la profesión de maestro, consagración a la enseñanza y una formación integral, caracterizan a los noveles docentes que egresan de las escuelas pedagógicas luego de estudiar en sus sedes por cuatro años.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015