Ejercicios fsicos combinados con actividades mentales mejoran an ms nuestros cerebros

2020-01-20 11:17:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Ejercicios fsicos combinados con actividades mentales mejoran an ms nuestros cerebros

En un artículo anterior ya habíamos explicado cómo los ejercicios físicos son esenciales para preservar nuestras funciones cerebrales a medida que envejecemos. Orientaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados unidos proponen a las personas la realización de ejercicio aeróbico durante al menos 150 minutos a la semana a una intensidad moderada; o por lo menos 75 minutos semanales con una intensidad vigorosa o una combinación proporcional de los dos, pues al cumplir o sobre cumplir estos consejos sobre los ejercicios es bueno para el cuerpo y pero también puede mejorar la salud cerebral.

Ejercicios físicos y algo más

Pero solo con realizarlos pudiera no explotarse todo el potencial de la actividad física para evitar el deterioro cerebral pues tal vez no se realicen estos ejercicios de forma tal para aprovechar al máximo los mecanismos existentes para estimular el rendimiento del cerebro, tan deseado por todos. Es posible incrementar los efectos positivos del ejercicio si incorporamos al mismo tiempo de practicarlos, una actividad mentalmente exigente; de esta manera es probable entonces aumentar la eficacia de estos ejercicios orientados a aumentar el potencial cerebral mientras se envejece y hasta posiblemente detener el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como en el caso de personas con manifestaciones comenzantes de Alzheimer.

Crear más neuronas es mejor

En investigaciones orientadas hacia ese fin, el ejercicio se halló bueno para el hipocampo, pero cuando se combinó la actividad física con las exigencias en relación a las funciones mentales en un medio mentalmente estimulante, fue aún mejor, incluso en relación al incremento de nuevas neuronas, además de aumentar una mayor supervivencia de las ya existentes. Incluso personas con algún deterioro cognitivo pudieran beneficiarse del ejercicio si al mismo tiempo juegan un videojuego mentalmente exigente. Estas actividades combinadas, o sea, hacer ejercicio y jugar un video con un juego cognitivo desafiante de manera simultánea, puede producir un mayor aumento del factor neurotrófico circulante cuando fue comparado con solo hacer ejercicios, llegándose a considerar a esta sustancia como esencial para conseguir los beneficios cerebrales logrados con el ejercicio solamente.

Deportes necesitados de inteligencia

Por eso es probable que la realización de deportes necesitados de combinaciones de tareas cognitivas junto con las físicas, sea la mejor forma de estimular estos beneficios cerebrales. Ya se considera por muchos que la práctica de este tipo de ejercicios puede ayudar a mantener la mente aguda durante toda la vida, independientemente de los muchos años destinados a cada uno para un muy prologado y productivo fin.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015