13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Ejercicios físicos en la diabetes

    2020-06-11 10:26:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Ejercicios físicos en la diabetes

    La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica. Se caracterizada por la ausencia total de la hormona insulina en la diabetes tipo 1 y la mala calidad o mal funcionamiento de dicha hormona, aun segregada por el páncreas en la diabetes tipo 2, la más frecuente. La insulina fundamentalmente permite a la glucosa circulante de la sangre y disponible para su uso, entrar a las células necesitadas de ella. En las personas normales, prácticamente al ingerir c alimento acaba convirtiéndose en glucosa; entonces el páncreas libera determinada cantidad de insulina para que esa glucosa pueda entrar a las células y al metabolizarse ser utilizada como energía. Pero específicamente en la diabetes mellitus tipo 2, prácticamente se va acabar o enlentecer la secreción de la insulina funcional normal al comer alimentos altos en glucosa y esta insulina será insuficiente o de mala calidad y mucho más si la persona es sedentaria y pasada de peso.

    La importancia para los diabéticos la realización de ejercicios físicos

    Es ampliamente conocida la importancia del ejercicio físico en personas que padecen de enfermedades crónico-degenerativas como en el caso de la diabetes mellitus. Y es que el sedentarismo tiene un papel muy importante en la prevención y control de las mismas. Por otra parte, la diabetes mellitus ocupa una de las primeras causas de muerte, directas e indirectas a nivel mundial, y es sobre todo porque muchos de estos pacientes diabéticos son sedentarios y obesos. Además de tener en muchos casos, enfermedades asociadas como la hipertensión arterial y colesterol y/o triglicéridos elevados en su sangre, causa a su vez de otras complicaciones proclives a complicar aún más su salud. Aunque la diabetes mellitus tiene un componente hereditario bastante fuerte, el ejercicio físico y una sana alimentación pueden evitar esta por su papel tan importante en la prevención y control de esta frecuente enfermedad.

    Ejercicios físicos en la diabetes

    Las acciones del ejercicio en los diabéticos


    En las personas con diabetes, los ejercicios deben estar orientados y supervisados por un profesional de la salud. Pero al realizar ejercicios aeróbicos de mediana intensidad y demorada duración, el cuerpo, mediante una serie de sustancias, permite la entrada de glucosa a las células necesitadas de energía, dejando de necesitar parcialmente la insulina segregada por sus páncreas. Es fácil de entender, y es que las personas diabéticas al hacer ejercicio pueden usar la glucosa acumulada excesivamente en su sangre en algo útil como es la nutrición de sus células al realizar estas actividades físicas sin depender de la propia insulina dándoles a su deteriorado páncreas un poco de reposo. Pero para mejor efecto, después de pasado un cierto tiempo, entre 18 y 20 minutos, el ejercicio obliga a utilizar la grasa del cuerpo del diabético, colaborando en el mecanismo de disminución del peso corporal y también disminuyendo la grasa visceral.

    Los ejercicios para diabéticos

    Es recomendable que los pacientes diabéticos realicen como mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad a la semana más 90 minutos semanales de actividad física vigorosa, aunque siempre consultando con el especialista antes de comenzar a realizar cualquier tipo de ejercicio. Como consejo final, el ejercicio físico se debe distribuir en tres sesiones semanales como mínimo y no deberían pasar más de dos días seguidos sin hacer ejercicio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Jose      España

    12.06.2020 - 5:52 pm

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó lo importante que es toda ayuda e información para las personas con diabetes, especialmente si te toca de cerca, como es el caso de un familiar muy cercano que tengo con este problema. En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente estos consejos tan buenos a tomar en cuenta me ayudarán, a mí y sobre todo a mi familiar, a llevar un mejor estilo de vida.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020