Ejercitando con Meteoro para minimizar los daos

2013.05.20 - 10:19:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

El Meteoro 2013 en Las Tunas concluy con un ejercicio de extincin de incendio en el rea de almacenamiento de combustible.
El Meteoro 2013 en Las Tunas concluyó con un ejercicio de extinción de incendio en el área de almacenamiento de combustible.

Las Tunas, Cuba.- El ejercicio Meteoro 2013 en esta oriental provincia, continuó tomando como referencia las huellas dejadas a su paso por los huracanes Ike y Paloma en el 2008.

En cerca de 15 años más de 70 000 viviendas se han recuperado de los daños parciales y totales, aun quedan 6 000 en la lista de los damnificados. Se recuperaron los techos de los grandes almacenes, escuelas, bodegas, los ingenios azucareros y los balcones derribados por los grandes árboles en la ecléctica y bicentenaria ciudad.

Con las imágenes frescas se repasaron los planes y objetivos del centro de gestión para la reducción de riesgos, se trabajó en la limpieza e higienización de barrios y comunidades, la poda de árboles, las zanjas y canales y se conversó acerca de los ciclones tropicales.

Esos organismos que siempre se forman en el mar, son centros de bajas presiones alrededor de los cuales el viento gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, y que los efectos destructivos se deben a la rápida elevación del nivel del mar, de las abundantes lluvias y la fuerza de los vientos.

La sequía también ha vuelto de los análisis pues mayo considerado el segundo mes más húmedo solo se han precipitado un 14 %, 20 milímetros de los más de 140 de la media histórica.

Los embalses solo almacenan la tercera parte de la capacidad con un 38 % y se presentan muy deprimidas las fuentes superficiales y subterráneas, más acentuado en los municipios del sur con 13 metros de profundidad.

Los tuneros están transitando por el cuarto año más seco de la historia, los anteriores fueron 1999, con solo el 35 % de embalses ocupados, el 2004 y el 2005 que descendió al 12 %, el municipio de Jobabo tiene solo el 2% del agua embalsada y la presa de Labao, Seca.

El Meteoro 2013 en Las Tunas concluyó con un ejercicio de extinción de incendio en el área de almacenamiento de combustible, el cual recibió el reconocimiento del Presidente del Consejo de Defensa en la provincia, Ariel Santana Santiesteban.

Rescate y salvamento en el ejercicio de extincin de incendio en el rea de almacenamiento de combustible
Rescate y salvamento en el ejercicio de extinción de incendio en el área de almacenamiento de combustible

Durante el ejercicio Meteoro 2013 se trabaj en la limpieza e higienizacin de barrios y comunidades
Durante el ejercicio Meteoro 2013 se trabajó en la limpieza e higienización de barrios y comunidades



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015