El 26 en Gibara: De Manantiales a la Plaza

2014.07.26 - 13:43:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

En Holguín tuvo lugar el acto provincial por el 26 de Julio: Día de la Rebeldía Nacional. Foto Aroldo García

Holguín. Cuba. Para quien escuche quizás parezcan pequeñas cosas, insignificantes hechos. Pero habría que preguntarle a los humildes pobladores de Manantiales, municipio cubano de Gibara, lo que significa para ellos el viejo camino arreglado, la nueva Tienda del Pueblo, el estreno de la Escuelita Primaria “Roberto Rodríguez”, o el también nuevo, desde el cimiento mismo, del Consultorio del “Médico de la Familia”, que por cierto, es un sitio donde se cumple literalmente el término, porque ese joven médico de Manantiales nació allí y vive allí, y su honra mayor es, precisamente, que lo hayan ubicado en su terruño.

El Centro Recreativo La Vigía, estrenado hace solo horas, por fin, lo que para tantos fueron  sueños alargados. Disfrutar desde  allí una vista de Gibara aderezada con el aire puro que colma pulmones es un regalo difícil de olvidar.. Foto Aroldo GarcíaFue una jornada intensa por ámbitos gibareños, que comenzamos rayando el inicio del día, y terminó en la noche. Tiempo suficiente para visitar el nuevo Gimnasio de Velazco, y en esa misma localidad, disfrutar, hasta la emoción, el asombro feliz de los ancianitos, que estrenaron su Casa de Abuelos.

Quien haya visitado alguna vez la bien llamada Villa Blanca de los Cangrejos habrá apreciado que la sabia naturaleza dotó a Gibara de atributos muy especiales, hasta geográficos. Por eso, entre tantos placeres que se disfrutan en su entorno, está la posibilidad de contemplar todo el esplendor de su paisaje, desde una altura del terreno, suerte de mirador natural, donde hubo, durante años, más de un intento de complementarlo con otros atributos constructivos y de servicios, sin mucha suerte.

El Centro Recreativo La Vigía, estrenado hace solo horas, por fin, lo que para tantos fueron sueños alargados. Disfrutar desde allí una vista de Gibara aderezada con el aire puro que colma pulmones es un regalo difícil de olvidar.

Bordeando un malecón, pegado al siempre turbulento atlántico, y donde poco a poco manos laboriosas y constantes van restañando las huellas destructoras de aquel tristemente célebre Huracán Ike, que en tres horas acabó con Gibara, llegamos luego al Hospital de la localidad. Es tan lindo y útil lo que se entrega, en la nueva Sala de Emergencias, que la Directora del Hospital ya no puede retener la emoción. Su voz entrecortada y sus lágrimas, cuando pretendía hacer la apertura, son tan elocuentes, que recibe una ovación espontánea, salida del corazón de quienes tuvimos el privilegio de estar presentes.

Como si pareciera poco para un día, aún nos faltaba recorrer la Casa de la Cultura, y seguidamente en toda su amplia magnitud, la Calle Real, ahora convertida en un amplísimo bulevar, con infinidad de servicios, más el aliciente complementario de comprobar, y agradecer, la válida conjunción de lo útil y lo bello.

Caía la tarde, con un calor que lo asocio a record, cuando llegó para gibareños y visitantes, el más sublime de los momentos del día.
En la más bella plaza que recuerden los lugareños, se enarbolaban convicciones y razones. El acto central holguinero de homenaje al valor hecho gloria, aquel 26 de julio de 1953, encontraba el mejor asentamiento allí. Canciones, bailes, cantos, colorido. Banderas, medallas y reconocimientos aderezaron la tarde hasta el anochecer.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Luís Antonio Torres Iribar, dedicó tiempo en sus palabras conclusivas para destacar lo hecho y lo que falta, para exponer detalles económicos y de producción, “a punta de lápiz”, para expresar solidaridad con hermanos, y para alertar sobre las rumias que siguen sustentando los enemigos históricos, soberbios y prepotentes. Fue claro y conciso.
“Después de ver todo el día, desde Manantiales hasta Gibara, de recorrer, de compartir con el pueblo, de recorrer partes de la ciudad, de estar en el Mirador Vigía, de caminar por el ya realidad bulevar, y de estar en esta plaza tan hermosa, no me cabe la duda de que Gibara se ganó el acto por el 26.

Y lo digo de corazón.

Cuando un rato después veníamos desandando las noventa y nueve curvas de la carretera desde Gibara a Holguín, llegó un pensamiento a mi mente:

“Quizás a esta misma hora de la noche, hace sesenta y un años, los hermanos Ferras Pellicer, los tres hijos de Gibara que combatieron en el Moncada, pasaban por aquí, camino a las puertas de la historia.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015