El abrazo de Oscar López Rivera al pueblo cubano (+Audio y Fotos)

2017-11-10 14:45:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

El abrazo de Oscar López Rivera al pueblo cubano

Oscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, llegará este domingo a Cuba, un país que lo acompañó en la oleada internacional que exigió su liberación durante más de tres décadas.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Según despachos de prensa, el luchador anticolonialista recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado. Fuentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), también confirmaron que López Rivera asistirá el próximo lunes a un acto político cultural en la sede de esa institución, que acogió múltiples jornadas de apoyo a su causa.

En reiteradas ocasiones desde su liberación, el líder puertorriqueño ha reiterado su gratitud al pueblo cubano. Oscar López Rivera fue encarcelado por denunciar el colonialismo estadounidense y reclamar el fin de esa política en Puerto Rico.

El abrazo de Oscar López Rivera al pueblo cubano

Fue condenado a 55 años de prisión el 11 de agosto de 1981. El ex presidente Barack Obama indultó al luchador puertorriqueño, poco antes de terminar su segundo mandato. Fue el resultado de una fuerte campaña internacional a favor de su excarcelación.

López Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico, en 1943; y a los 14 años se mudó con su familia a la ciudad estadounidense de Chicago. Fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos para la contienda de Vietnam, siendo veterano de la misma y condecorado con la Estrella de Bronce de acuerdo con el medio boricua El Nuevo Día.

El abrazo de Oscar López Rivera al pueblo cubano
En el año 1976 se integró en la lucha independentista de Puerto Rico, con una destacada labor a favor de los derechos puertorriqueños por la libertad y soberanía. Para esto integró las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de su país.

Es por ello que en 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración sediciosa” para derrocar el poder de Estados Unidos, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Rivera exigió ser considerado prisionero de guerra, lo que según el Protocolo de Ginebra de 1949 es utilizado para quienes son hechos prisioneros por luchar contra la ocupación colonial.

Sin embargo, el gobierno estadounidense no aceptó la petición del luchador, por lo que Oscar fue condenado a 55 años de prisión el 11 de agosto de 1981 y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Leavenworth, ubicada en el estado de Kansas.

En la segunda mitad de los años 80 fue trasladado a otra cárcel del estado de Illinois, luego de atribuírsele un intento de fuga que el patriota puertorriqueño consideró una trampa. Le sumaron 15 años a su sentencia por este hecho.

El entonces presidente William Clinton le propuso a López Rivera un indulto en el año 1999, pero el luchador puertorriqueño no aceptó algunas de las condiciones que pretendían imponerle y se negó a dejar a otros compañeros que no fueron incluidos en el indulto.

Durante más de tres décadas de injusto encierro, el pueblo y el gobierno cubanos apoyaron al luchador anticolonial en la lucha por su excarcelación. El Héroe de la República de Cuba Fernando González LLort, presidente actual del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, compartió en prisión con Oscar y conoció de cerca sus extraordinarias cualidades.

El abrazo de Oscar López Rivera al pueblo cubano

Oscar López Rivera fue liberado de la cárcel en febrero de 2017, aunque los últimos meses de su condena luego del indulto, los cumplió de manera domiciliar en San Juan, Puerto Rico, hasta que estuvo en libertad finalmente el pasado 17 de mayo.

El luchador puertorriqueño llegará a Cuba el próximo domingo, para agradecer personalmente a su gobierno y su pueblo tanto apoyo y solidaridad durante sus más de tres décadas de prisión en cárceles norteamericanas.

Escuche detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015