El ahorro energtico en Holgun va por camino despejado

2011.05.10 - 11:10:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Carro cesta en Holgun

Holguín, Cuba. - Ocurre regularmente desde principios del pasado año 2010, y ocurre cada fin de mes, de trimestre, y de cuatrimestre. Ocurrió también al resumir el año. Parece ya una costumbre lo suficientemente fijada. Si así fuera, resultaría, por el aval de su constancia, una buena costumbre, de esas que es preciso propagar.

Lo que logra la provincia de Holguín en el ahorro de electricidad, específicamente por el concepto de electricidad asignada como plan de consumo y no utilizada, hace rato que dejaron de ser amagos pasajeros.

Ajustados estrictamente al riguroso plan de consumo establecido, sin que esto quiera decir que se afecten los servicios ni las producciones industriales, durante los cuatro meses del 2011 recién concluidos, y solamente por el concepto de  electricidad no consumida, los holguineros le ahorraron al bolsillo estatal cubano dos millones seiscientos mil dólares, un monto financiero necesario para comprar en el mercado internacional cinco mil toneladas de petróleo, esas 5 mil toneladas de petróleo que no hubo que utilizar gracias al ejemplar ahorro, aún cuando se le había asignado dentro de su plan de gastos energéticos.

Para mantener este paso delantero muchos factores tuvieron que trabajar a tope  de vigilancia porque varios de los ¨grandes consumidores¨ se excedieron negativamente en sus respectivos consumos, durante el mes de abril  principalmente, la misma etapa que también gastaron más de lo debido en la capital de la provincia, en Antilla, en Banes, y en Rafael Freyre, cuatro de los catorce municipios de la provincia.

Reconocimiento muy especial para varios municipios, pues en esta provincia son catorce en total, donde mantienen un sostenido esfuerzo común, incluyendo a Moa donde se asienta un polo industrial de gigantescas dimensiones, y no obstante sus gastos energéticos están a raya. Muy bien las estrategias y la continua vigilancia del grupo de especialistas integrados al Consejo Provincial Energético. Ellos llevan literalmente a punta de lápiz todo lo concerniente a cuánto se puede y se debe ahorrar.

Sumados ya el Plan Nacionalmente asignado a la Provincia de Holguín, y el consumo real del cuatrimestre, el registro positivo es de 19 Giga wat dejados de consumir según el plan establecido, un término técnico poco dominado popularmente, pero que resulta verdaderamente notable.

Con los más de 2 millones 600 mil dólares ahorrados por los holguineros se pueden adquirir, por ejemplo, unas doscientas toneladas de leche en polvo en mercados internacionales. Un alimento imprescindible precisamente en este momento cuando por extensión de la sequía escasea la producción de leche fresca y la alternativa única es adquirirla a tales precios para asegurarla a niños, enfermos y ancianos en Cuba.

Lamentablemente avanza el mes de Mayo y no llueve. El calor aumenta. Hay que utilizar electricidad para extraer agua de los pozos, hacer funcionar equipos y sistemas de regadío y más. Los ventiladores, refrigeradores, aires acondicionados  y licuadoras comienzan a romper records de utilización hogareña. Son razones más que convincentes para el alerta. Los holguineros no pueden arriesgarse a descender de los planos positivos escalados, y con ese empeño se trabaja.

La referencial marca de permanecer entre el grupo de la vanguardia en la efectividad de consumo eléctrico desde el pasado año no es para acomodarse, pero lo más beneficioso sería mantenerla. Y conste sin afectar un ápice la calidad de vida de la población, ni la marcha de las industrias, y la prestación de los servicios generales.

Los apagones, molestos siempre, pero imprescindibles cuando los gastos se excedían a las posibilidades económicas reales, van quedando en la historia. Poder eliminarlos totalmente depende de todos en Cuba.

En Holguín se comprende, y se comprende muy bien, ese razonamiento económico y práctico. La respuesta está en los resultados.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015