El Alba es hermanar pueblos, una gran hombrada

2014.12.09 - 13:46:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julián Puig Hernández

El Alba es hermanar pueblos, una gran hombrada

Amén de las naturales respuestas a una tendencia de hegemonismo sin cambios esenciales y sí con demasiadas tentaciones, chantajes e intromisiones en los asuntos internos de los países, disponer de este mecanismo de hermanamiento hemisférico es una muestra de que tanto en los átomos como en la sociedad existen mecanismos de contención necesarios, útiles e impostergables.

Para hacer un convite de esta naturaleza se necesita, por otro lado, uno o varios líderes que hicieran el llamado, y la América Latina dispone de esas exigencias, paridas por la cultura de resistencia, el valor y el altruismo ganados en siglos de confrontación, ora por la independencia del colonialismo, ora por la segunda independencia del neocolonialismo.

Nuestra América, rica por sus tierras y recursos, abona el corazón de sus hijos con la iluminación, aupada por un archipiélago que constituye, pictórica y prácticamente, un valladar a las impúdicas pretensiones de un fenómeno que José Martí supo definir certeramente cuando observó, asombrado, un monstruo insaciable y poderoso, fraguándose en las postrimerías del siglo XIX.

Comerciar entre países vecinos, con precios justos y asequibles, proporcionar tecnología o fondos para adquirirla, incluso fabricarla, hacer de Nuestra América una casa común, en virtud de nuestra cultura, idioma y religiones figura en esta convocatoria que todos los días se renueva gracias al concurso de quienes ponen el talento y el corazón en pos de un mundo mejor.

Se trata de “servir a” y no “servirse de”

Pero como toda obra hermosa, ha de estarse alerta siempre, para evitar las naturales contaminaciones que le pueden ser endilgadas por la ingenuidad de quien actúa sin tener en cuenta los maleficios.

Resulta edificante ante los ojos del mundo que mientras las guerras importadas o intestinas desgastan pueblos en regiones bañadas por el luto y el horror, en esta parte del universo, los principales mandatarios se reúnen, no para mejorar la indumentaria de la guerra, sino en pos de ayudar, de una manera sensata y profundamente humana, a los de menos posibilidades económicas, quitando abrojos de políticas obsoletas y sembrando lirios en los interminables y empedrados, pero no insuperables, caminos de la ignorancia.

La Habana abre sus puertas, una vez más, al futuro de esta América indomable y viril, inmensa y digna, cordial y amistosa.

La Habana, como todo buen ejemplo, fecunda y funda; pero en este convulso mundo, signado por la desventura como negocio, sabe el cubano de esos riesgos y los asume porque allá, en el infinito horizonte de la historia se levantará por el este, redondo, amarillo e incandescente, el sol que todas las mañanas nos anuncia el alba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015