El alcoholismo, riesgo innecesario en la mujer

2016-10-22 07:17:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

El alcoholismo, riesgo innecesario en la mujer

Decididamente, es un error clasificar a los hombres como mayores consumidores de alcohol.

Las mujeres tampoco escapan de esa adicción, incluso, no hay porque pensar que se inician por “acompañar” a su pareja. Muchas comenzaron en la juventud, cuando el “grupo” compartía en las actividades festivas.

Riesgo de quedar atrapadas en un vicio que daña la salud y degrada socialmente tornándose incontrolable. Pero, todo se complica si surge un embarazo no planificado sin estar conscientes del peligro que constituye en la formación de un nuevo ser.

Cualquier cantidad ingerida por una embarazada puede producir los signos del Efecto Fetal del Alcohol (EFA) y del Síndrome Fetal Alcohólico (SFA). El tóxico atraviesa la placenta e interfiere en el proceso normal del embrión, que la metaboliza o elimina lentamente, y con el agravante de que su concentración en sangre es superior a la que presenta la madre.

El alcohol es un teratógeno, o sea, puede producir una malformación congénita, y se considera la causa más frecuente del retraso mental en la descendencia.

Afecta en según la sensibilidad individual dada por una predisposición genética. Hay embarazadas que lo ingieren sin consecuencias, pero no es posible demostrar quién es genéticamente susceptible al alcohol. Y no solo cuenta el daño para el feto, también la probabilidad de su posterior dependencia.

Las mujeres que han mantenido largo tiempo la adicción, para salir embarazadas, primero deben someterse a un tratamiento de desintoxicación. Solo, tras valoración médica, podrán planificar su descendencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015